Martes 5 de julio, 2022
  • 8 am

Día de la Madre, algo para compartir

Gisela Caram
Por

Gisela Caram

179 opiniones

Ps. Gisela Caram
Este domingo entre tan gratos mensajes y un día de luz para compartir, me llegó un texto que compartiré.
“El día de la madre no nace como una fecha comercial ni como una alegoría a la crianza materna sin un posicionamiento político. Al contrario, el día de la madre es precisamente una proclama cargada de sororidad entre mujeres que promovían la ética del cuidado como forma de relación.
Es así como Ann Reeves Jarvis (activista social y organizadora comunitaria que luchó por los derechos en salud y seguridad social de las mujeres trabajadoras) durante la Guerra Civil Jarvis, creó el “Club de Trabajo del Día de la Madre Trabajadora” para generar lazos entre las diferentes madres que padecían los efectos de la guerra. Estos clubes unificaron a grandes grupos de mujeres.
En 1868, a Jarvis se le ocurrió algo llamado el “Día de la Amistad de las Madres”, en el que las madres de los soldados confederados y de la Unión se unieron para promover la armonía y no la guerra.
En 1870, la sufragista Julia Ward Howe escribió lo que se llama la Proclamación del Día de la Madre, para promover la paz mundial e impulsó la celebración del Día de la Paz de la Madre.
La escritora estadounidense Julia Ward (feminista, sufragista, abolicionista y activista por los derechos sociales) convocó a todas las madres del mundo a rebelarse contra la guerra, en una desgarradora proclama pacifista que mantiene su vigencia.
La proclama convocaba a un Congreso Internacional de Madres para promover alianzas entre diferentes nacionalidades y el arreglo amistoso de cuestiones internacionales.
Las reacciones conservadoras lograron traducir aquella propuesta en la celebración comercial del “Día de la Madre” que se ha generalizado en buena parte del mundo instaurando la fecha para los segundos domingos de mayo. Al volverse una fecha comercial muchas feministas que habían exigido que se diera relevancia a este día lucharon porque se recordará porque se había instaurado, lo cual líneas conservadoras trataron de borrar.
Ward en relación a este día dijo:
¡Levántense, mujeres de hoy!
¡Levántense todas las que tienen corazones, sin importar que su bautismo haya sido de agua o lágrimas!
Digan con firmeza: “No permitiremos que los asuntos sean decididos por agencias irrelevantes.
Nuestros maridos no regresarán a nosotras en busca de caricias y aplausos, apestando a matanzas.
No se llevarán a nuestros hijos para que desaprendan todo lo que hemos podido enseñarles acerca de la caridad, la compasión y la paciencia’.
Nosotras, mujeres de un país, tendremos demasiada compasión hacia aquellas de otro país, como para permitir que nuestros hijos sean entrenados para herir a los suyos.
Desde el seno de una tierra devastada, una voz se alza con la nuestra y dice ‘¡Desarma! ¡Desarma!’
La espada del asesinato no es la balanza de la justicia.
La sangre no limpia el deshonor, ni la violencia es señal de posesión.
Recordar el origen del día de la madre es homenajear a todas esas mujeres trabajadoras, que lucharon por sus derechos y por una crianza centrada en el cuidado y respeto por la vida de otros y otras.
Diría entonces:
Feliz día a las madres que luchan por un futuro mejor para los niños”.
Creo que la fuerza y anhelo de vida, es lo que hace madres a quienes tienen niños
Madres que a veces no solo son las que portan un hijo en su vientre, sino aquell@s que tienen niños a su cuidado y buscan la mejor crianza y desarrollo para ellos. . .