Martes 5 de julio, 2022
  • 8 am

Leishmaniasis: barrios Baltasar Brum y Cerro son los que presentan mayor número de perros infectados

Por Alexander Ruppel
La Intendencia de Salto retomará en las próximas semanas la castración gratuita de animales a través de un convenio con el Instituto Nacional de Bienestar Animal. El Doctor Juan Pablo Cesio, coordinador general de la comuna dialogó con CAMBIO, contando detalles al respecto.
CONVENIO
“Tenemos un convenio que hicieron las 19 intendencias con el Instituto Nacional de Bienestar Animal en donde el Instituto provee de determinados dineros y la Intendencia tiene que organizar las castraciones gratuitas en el departamento. En este momento estamos en un proceso de selección de veterinarios para que lleven adelante esa tarea, que no solo son castraciones, son castraciones y colocación de chips para identificación del animal. Estamos en la parte final del proceso de selección, del concurso. Ya se están realizando los pedidos de precios y compras de insumos necesarios para hacer todas esas castraciones y pensamos que en un mes estaremos en condiciones de retomar las castraciones gratuitas. Las vamos a hacer al principio seguramente en algunos barrios previamente determinados que son los que tienen mayor porcentaje de población canina positiva para leishmaniasis de acuerdo a los relevamientos que habitualmente hace el Ministerio de Salud Pública. En principio hay una zona que viene a ser de calle Atahualpa hacia el este que contempla algunas zonas del Cerro y Baltasar Brum, seguramente es la zona por donde vamos a empezar”, dijo en primera instancia.
POLICLÍNICO VETERINARIO
Consultado por la posibilidad de instalar un policlínico veterinario en la zona del Parque Harriague, el jerarca expresó. “La Intendencia firmó el comodato con la autorización de la Junta Departamental de Salto de la concesión de ese predio a la Facultad de Veterinaria, los que tienen que avanzar a partir de ese momento son los integrantes de la Facultad de Veterinaria. Nosotros cedimos el predio para que ellos instalaran un policlínico veterinario. Hay algunas contra-prestaciones de Facultad que nos van a ayudar con algunas situaciones vinculadas a zoonosis, enfermedades vinculadas con los animales, algunos asesoramientos”.
CENSO CANINO
Finalmente hizo referencia al censo canino que se realiza en la localidad de Villa Constitución. “El censo se va a hacer en Constitución durante esta semana con la colaboración de los docentes, los alumnos y las familias de los centros educativos de Constitución que incluye primaria, secundaria y los CAIF. Allí está diseñado un formulario que también tendrán la posibilidad de realizarlo a través de internet en donde nos van a ir diciendo cada familia la cantidad de perros que tienen, la situación sanitaria de esos perros y la ubicación.
PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN
Posteriormente hay que procesar esa información y es una de las actividades para iniciar algunas otras acciones en Constitución. Fue elegida por algunas instituciones, la Intendencia, Ministerio de Salud Pública, Ministerio del Interior, la Asociación Agropecuaria, la Confederación de Productores y las cooperativas, se dio la elección por ser uno de los lugares donde se producen mayores ataques de perros a majadas. Posteriormente este plan irá hacia otras zonas donde están registrados ataques de perros a las majadas. En este trabajo interinstitucional hay una etapa de concientización de la gente, con el fin de tener una tenencia responsable de mascotas. Entre otras cosas están previstas las castraciones de animales y el chipeo. Finalmente tenemos planteada la posibilidad de hacer algunas jornadas de adopción responsable de mascotas”.