Martes 5 de julio, 2022
  • 8 am

Diálogos 22 de mayo de 2022

FOTO: Según una encuesta reservada, Albisu y Lima son los únicos políticos locales con saldo positivo.

-…y sí, me invitaron y no pude dejar de ir.

-Y claro, el hombre era un peso pesado que había estado batallando desde el día uno de la salida de la dictadura. Podrá haberte gustado mucho, poco o nada, pero nadie puede dejar de reconocer eso.

-Bueeeeenas… ¿Qué cuenta la barra? Que lo parió que está frío, eh…

-Hola Sandro, buen día.

Sí, sí, el otoño ya tiene olor a invierno.

-¿De qué hablaban? Ya sé: Estaban conspirando, viendo como le van a pegar “Elandré”. jejeje

-Noooo, Sandro, aunque vos no lo creas hay cosas más importantes de las que conversar, que de Andrés Lima.

-Entonces de cómo Perna putea con el Gobierno y con Coutinho… Jajajajaja…

-No, tampoco. Manuel me estaba contando que estuvo en el homenaje que le hicieron a Jorge Larrañaga el martes pasado en el parlamento.

-Aaaaah, era eso…

-Sí, fue un momento muy emotivo, donde se recordó a un verdadero demócrata, que además era un compañero del Partido, alguien con quien tuve la oportunidad de “caminar” juntos en la vida política. No podía dejar de ir.

-Y sí.

-Bueno, pero lo cierto es que también tuve la oportunidad de conversar con varios dirigentes y enterarme de varias perlitas.

-Eeeeeguuurooo… En esas instancias uno se junta con la pesada, con la crema de la crema.

-A veeeer….

-Después del homenaje, en un ambiente ya más distendido, me reencontré con varios amigos de la juventud, con quienes había militado en otras épocas, y que hoy son diputados, y otros senadores, y entre anécdota y anécdota también fuimos conversando sobre la actualidad, y pude traer varios chismes para compartir con Uds.

-Contá, contá…

-(Uuuuh… ¡me quiero morir! Ahora voy a tener que escuchar historias de estos fachos de cuando eran chicos…)

-Como primera cosa, debo decirles que hay una encuesta de Equipos…

-… Ah bueno… Pará Manuel. Si fuiste a Montevideo y lo mejor que trajiste es esa encuesta, fuiste al pedo…Ya salió en el diario del facho director.

-No, Sandro, no me refiero a lo que salió en CAMBIO, me refiero a lo que se maneja en las altas esferas del Partido Nacional.

-Ah bueno…Contá, contá…

-Resulta que según Equipos Consultores en Salto la cosa sería así: Germán Coutinho 51%, Álvaro Lima 42% y Pablo Perna 41%… ¿Qué me cuentan?

-Mmmmm…

-Esteeeee, bueno…

-Jajajajajajajaja… Ese es el podio del nivel de antipatía para los salteños.

-Ah bueno… Estás para la joda…

-Ah, ¿sos vivo, sos?

-Era una bromita…

-La verdad que me asustaste…pensé cualquier cosa.

-A ese podio –el de antipatía- lo siguen Eguiluz, y Albernaz con 38, 37 respectivamente.

-No están ni Albisu, ni Elandré.

-No, ellos dos son los únicos dos dirigentes políticos que hoy en día tienen saldo positivo.

-¿Pero cuál es la intención de voto?

-A eso iba: para las elecciones nacionales, en Salto, siempre según Equipos, hoy en día la cosa esta así: Nosotros: 31%, después le sigue el FA con 28, El partido de Neli y Cabildo Abierto ambos con 4%; y tenemos un 26% de indecisos.

-Eso es para las nacionales; ¿Y para las departamentales?

-Acá estamos abusando, jejejeje…Pero bueno, no podemos con nuestro genio de ser buenos gestores y que la gente nos lo reconozca.

-¡¡¡Pará de autobombo, Manuel!!! Dame los números…

-Bueno, para las elecciones departamentales la cosa viene así: Nosotros los blancos 40% (¡¡¡CU-A-REN-TA!!!)…

-Sí, sí, dale…

-Frente Amplio: 28%, Partido Colorado 6% y Cabildo 1%. Los indecisos, en este caso, son el 22%. Permítanme subrayar que los tenemos y que a ésta no nos la saca nadie, jejejeje…

-Jajajajajaja… ¡Eso si que esta bueno! Nadie dijo nada, y ya están reconociendo que son perdedores. ¿Cómo no van a perder sistemáticamente si tienen a “Pecho Frío”?

-No empieces con eso, no empieces…

-Además, sacan mal las cuentas. Fíjense que si tomamos como cierta esa medición de Equipos, la diferencia es de 12 puntos, ¿verdad?

-Sí, sí…

-Bueno, eso en política son 6 puntos.

-Bueno, sí, también es cierto.

-Se puede decir que si…

-¿Y cuánto creen Uds. que le puede costar al aparato frenteamplista recuperar 7 puntos? Jejejeje Con esos números, así como están hoy, ya les digo que les ganamos la intendencia de nuevo… ¡Ni poniéndose una bolsa de agua caliente en el pecho nos sacan la intendencia! Si tomamos en cuenta que el número de los indecisos es más de 20, olvídense. Acá en Salto también ponemos una heladera y les ganamos,… Jejejeje

-Eso es lo mejor que nos puede pasar.

-¿Qué? ¿Que perdamos la elección?

-Noooo, que sean tan soberbios y arrogantes y crean que la gente les permite cualquier cosa. Por eso nosotros recompondremos el partido con nuestros mejores hombres.

-¿Con quienes?

Perdóname Nelito, pero hace rato que el Partido Colorado no tiene más “mejores hombres”. Eso era antes.

-Porque sabemos eso es que lograremos que Pedro Bordaberry acepte volver al ruedo político.

-Mirá, vuelve Pedro, pero, digo: ¿Cuál de “los mejores hombres” vuelve? jijijij

-No le hagas caso, Neli… Esa es una muy buena noticia para el país todo. Cuando fue senador de la República demostró tener una gran capacidad de trabajo, espíritu republicano y talento negociador. Todo esto reconocido por legisladores de todos los partidos.

-Por lo que pude escuchar, en ámbitos muy reservados, habría dicho: “Esta vez no me voy a rodear de quienes ya estuvieron…”, dejando expresamente claro que hará las cosas como las hizo Ernesto Talvi con sus principales hombres, sin contaminación de la actual política.

-¿Qué? ¿No le va a dar bola a Sapito, a la Chechi, a Opecito Psquet y a tantos otros que dejaron todo en la cancha para que él fuera senador y líder del Partido Colorado?

-Parece que no. Y la Chec… digo Cecilia Eguiluz, ya no está en el PC, es parte de Cabildo Abierto.

-Pero si vuelve Pedro vuelve con el número que reservó antes de irse: El 10.

-Tenés razón. Él reservó el número 10 en la Corte Electoral… ¿Pero eso que importa?

-¿Cómo qué importa? El 10 juega por la izquierda y Pedro siempre jugó por la derecha, jejejeje

-Jijijijijij… Si será facho que hasta a un blanco le llama la atención. Pero vamo´a cambiar de tema, porque esta semana dejó, para conversar, un tema que parece que Uds. “se están olvidando” de tocar.

-¿Cual?

-A los cambios en Salto Grande. Parece que le volaron la cabeza al Carlitos Silva, pa´ ponerlo al Burutarán en su lugar… ¿Alguien sabe cuál fue la cagada que se mandó?

-Nadie “se mandó” ninguna macana. Ya lo aclararon en todos lados. Esos cambios ya estaban previstos y se sabía desde el principio que iban a ocurrir. Nadie bajó a nadie, fue solo un enroque, como en el ajedrez.

-Albisu fue bien claro y dijo en) CAMBIO que Carlos Silva “asumirá responsabilidades en la Fundación Salto Grande y en el futuro Parque Energy Mundo, por lo que continuará trabajando en la empresa binacional”.

-Se, se, se… Ustedes son divinos, siempre haciéndose los “yonofui”. En cualquier momento cambian el ministro del interior y salen a decir que estaba previsto.

-¿Y eso de donde sacaste?

-De la campaña contra el Luis Alberto Heber que está haciendo el Gustavo Zubía. ¡¡¡Lo está serruchando mal!!!

-Que disparate estás diciendo… Mejor nos vamos y volvemos el domingo.

-Sí, sí, mejor nos vámonos.

-¿Pero no se enteraron lo que dijo en un diario de Montevideo?… Averigüen, averigüen…