Martes 5 de julio, 2022
  • 8 am

FFSP se declaran en conflicto y preparan movilización nacional para el 16 de junio

Por Mario Sancristóbal
CAMBIO recibió a Judith Cardozo, Nelly Oliveira, y Esteban Ramírez, representantes de los funcionarios de la Salud Pública del departamento, y les preguntamos por su visión de la Salud Pública y cuáles son los reclamos más urgentes y Ramírez comenzó diciendo “Estamos de cara a una futura Rendición de Cuentas, y se realizó un Plenario Nacional, con la participación de todos los centros del país donde se votó una plataforma de 19 puntos además de la declaración de conflicto”.
RECORTES
Ramírez continuó diciendo “El conflicto es por la preocupación de la situación actual de Salud Pública, porque en la rendición anterior se hicieron recortes por lo cual las compras de los distintos insumos ha ido mermando y podemos decir que en el Hospital Salto hay escasez de alguna medicación o de insumos para las distintas actividades que allí se realizan. Y ante los anuncios del Poder Ejecutivo que la futura Rendición va a tener un gasto 0, si ocurriera así, vemos muy comprometida la situación porque Salto es especial y ya tiene a más de 80 mil usuarios en el departamento y con menos recursos y más población para atender, el futuro es preocupante por eso los reclamos con movilizaciones a nivel nacional comenzando el día 16 de Junio. Además está planteado hablar con los tres diputados de Salto y el Senador Coutinho para plantear estos problemas”.
MEJORAS EDICILIAS
Judith Cardozo comentó “Es imprescindible una reforma y ampliación del Hospital porque ante el aumento de usuarios hace que se vuelva obsoleto tal cual está, porque a pesar de que están las UBA ubicadas en puntos estratégicos, no se puede lograr una eficaz atención y hay que ampliarlo porque debería tener el rótulo de Hospital Universitario dado que varias carreras hacen su práctica en el Hospital, que no reúne las condiciones adecuadas para hacerlo”.
MENOS PERSONAL
Nelly Oliveira agregó “Además de que se agregan usuarios, la cantidad de personal es cada vez menor porque no han ingresado cargos genuinos. Varios puntos los venimos repitiendo desde hace mucho porque los trabajadores de la salud somos los salarios más bajos en promedio de la administración central y fuimos quienes estuvimos en primera línea de contención en la pandemia. Hay reclamos salariales, que se decrete como insalubre el trabajo para todos los trabajadores de la salud que fue un beneficio que se nos quitó y una pensión especial para los compañeros fallecidos por covid durante la pandemia”.