Martes 5 de julio, 2022
  • 8 am

Siete escuelas de Salto celebraron con un encuentro el Día de la Educación Rural

El 15 de mayo del 1958, se creó la Sección Educación Rural, el antecedente institucional histórico del actual Departamento de Educación para el Medio Rural (DER). En su momento, esto significó el punto máximo del movimiento en favor de la escuela rural, haciendo confluir experiencias muy significativas en torno a la escuela rural como lo eran las Misiones Socio-pedagógicas, las Escuelas Granjas, el Instituto Normal Rural y el Núcleo Escolar Experimental de La Mina. Desde el punto de vista conceptual, este conjunto representaba la materialización del ideario pedagógico de los maestros y que se había explicitado en el Programa para Escuelas Rurales de 1949 como parte de la construcción de la pedagogía rural uruguaya.
CELEBRACIÓN EN SALTO
En el agrupamiento “Azahar” participan las escuelas: Nº 70, 26, 91, 109, 85, 69 y 29, que participaron en la Escuela Nº 70 con un encuentro que incluyó juegos, actividades didácticas y canciones. Se trató de una jornada donde niños y maestros celebraron el valor de la escuela en el ámbito rural como un espacio de crecimiento y de oportunidades al niño que reside en zonas rurales y la escuela como centro de las comunidades del interior profundo. La escuela rural sigue siendo un lugar donde las redes de las localidades hacen foco para desarrollar propuestas y desarrollo no solo de las comunidades, sino de las zonas que atiende.

CULTURA IDENTITARIA
La educación rural de hoy tiene mucho para aportar a la educación toda. La búsqueda de puentes entre lo rural y lo urbano, la promoción de manifestaciones identitarias de carácter cultural de los territorios, el reconocimiento de su profunda diversidad, la reivindicación del valor de las ruralidades y sus múltiples facetas, es tarea de todos y motivo de reflexión en este mes de mayo.