Martes 5 de julio, 2022
  • 8 am

Apertura de frontera: comerciantes del litoral evalúan el impacto y analizan adoptar medidas conjuntas

Por Mario Sancristóbal
Sin dudas que la apertura de fronteras generó preocupación en el comercio del litoral debido a la gran diferencia cambiaria existente entre nuestro país con la República Argentina y esa preocupación va creciendo día a día dado que el número de uruguayos que cruza periódicamente hacia el vecino país no cesa. CAMBIO charló con la Cra. Vera Fachín -presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto- para consultarla sobre el impacto que se registra si hay una evaluación de cuáles son los sectores que están siendo más perjudicados. Los empresarios del litoral tienen previsto –en conjunto- solicitar algunas medidas al gobierno nacional.
ACCIONES TRAS EL IMPACTO
“Desde el primer día que se abrieron las fronteras se comenzó a notar un incremento exponencial de personas uruguayas que cruza diariamente hacia Argentina y ante ese aumento en el flujo de uruguayos que realiza tráfico vecinas, hemos iniciado una serie de acciones para evaluar el impacto que se manifiesta en el comercio local y regional”.
ATENTOS
Fachín continuó diciendo “Desde el primer momento se está monitoreando la situación de manera permanente y estamos atentos a la evolución de precios en los diferentes sectores, así como también estamos construyendo los indicadores de la actividad y el empleo, para de esa forma ir midiendo el impacto que está ocasionando esta situación en cada uno de los sectores de la actividad comercial. A esa tarea están abocados los profesionales economistas que nos asesoran y periódicamente evaluamos la situación de cada sector para definir medidas a realizar y soluciones para proponer a las autoridades correspondientes”.
ACCIÓN CONJUNTA
La presidente del CCIS agregó también “en este camino no estamos solamente nosotros, sino que conjuntamente con las autoridades del Centro Comercial de Paysandú estamos en ese camino de medir la situación de cada sector afectado y poder seguir proponiendo soluciones que puedan ser posibles de implementarse para mitigar esta caída en la actividad”. La situación es muy complicada y hay varios rubros que vienen sintiendo el impacto negativo de esta situación y han mermado sus ventas desde la reapertura de los puentes. En el caso de las estaciones de servicio hubo un 40% de reducción en la venta de combustible que mejoró desde mayo por la puesta en marcha de la ampliación de la rebaja del IMESI, un 80% de reducción de clientes en el rubro gastronomía e igual situación en lo que respecta a las parrilladas.
CONTROLES
Por último Fachín agregó “No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras nuestros socios están en una posición de desventaja que los perjudica de manera notoria. Por otro lado, si bien valoramos el esfuerzo del gobierno que decidió aumentar el descuento del IMESI para la compra de combustibles con tarjeta en la zona de fronteras del litoral, este planteo lo acompañamos con el reclamo histórico de nuestros socios.
Y eso reclamos son los controles efectivos que deben realizarse en cuanto al ingreso de productos. Esos controles fueron la causa por la cual mantuvimos una serie de reuniones con diversas autoridades, tanto a nivel local como nacional en los últimos días. Esperemos que de lo que se ha tratado en esas reuniones puedan contemplarse los planteos que realizamos y se emitan resoluciones acordes a las mismas por parte de las autoridades”.