Domingo 7 de agosto, 2022
  • 8 am

Ola de frío: bomberos exhorta a extremar cuidados para evitar incendios en hogares

El pasaje de una ola de frío que para esta zona del país no es tan intensa pero provoca sensaciones térmicas muy bajas, hacen que las estufas o calentadores de ambientes estén a la orden del día. En ese sentido se da un uso extensivo a las estufas sean a leña, a gas o eléctricas con los riesgos de incendios que conlleva este tipo de artefactos si no se adoptan las medidas necesarias. Bomberos ha constatado en los últimos días debido a intervenciones que ha hecho, que hay muchos hogares que están propensos a sufrir un siniestro sino se adoptan medidas de prevención. Sea con la estufa a leña, estufas que garrafas adosadas o las que se conectan a la red eléctrica que además pueden ser de aceite, hay una serie de consejos a tener en cuenta.
USO CORRECTO
Si la estufa es a leña, es necesaria una limpieza del conducto por donde sale el humo, de lo contrario el tiraje de aire empujará el viento hacia el interior de las casas y además de ser molesto puede generar intoxicación. Por otro lado se pide que se utilice la estufa solo para calentar el hogar y tener siempre a mano un balde con arena o bomerito, evitando que haya alfombras muy cerca de la estufa pos las chispas del fuego que pueden provocar un siniestro. Además se exhorta a no cocinar alimentos, ni secado de ropa, que son usos que muchas veces se les da a las estufas y pueden ocasionar riesgos de focos ígneos.
CALEFACCIÓN
El uso de calefacción por equipos acondicionadores de are, resulta un método seguro siempre y cuando la alimentación de energía está en buenas condiciones. Igualmente se aconseja dejar siempre una ventana abierta para que haya circulación de aire en la habitación y así evitar consecuencias. La ventilación de los ambientes ya sea antes, durante y después de dormir resulta muy importante, no solo para evitar intoxicaciones, sino para reducir el riesgo de contagios de covid o de cepas circulantes de gripe que se fortalecen en ambientas cerrados.