Martes 9 de agosto, 2022
  • 8 am

Marcelo Secco – Marfrig “Tercer trimestre con menores niveles de faena, leves correcciones de precio y una industria intentando captar todo lo que se pueda”

El momento de la ganadería es muy importante, los números arrojan resultados positivos de las empresas agropecuarias, que si bien tienen costos altos y un dólar bajo, lo que enciende algunas alarmas, los precios del sector por sus productos son históricos al igual que los niveles de demanda. El Dr. Marcelo Secco, CEO de Marfrig en Uruguay dijo que “el techo ya lo encontramos” haciendo referencia los valores de la hacienda, pero advirtió que “el piso no lo sé”.
En un análisis rápido dijo que “siendo un país donde nuestra economía cárnica depende tanto de China y si ese destino devalúa un 7,5% o 8%, sumado a los cuellos de botella del punto de vista logístico”, el industrial razonó que “el mercado debería recorrer un canal más hacia el eje de los cinco dólares, que es poco porque uno tiene que recular, pero que sigue siendo histórico”.
Secco dijo que a pesar de los buenos precios es muy importante “no perder de vista el desafío interno en materia de costos, porque muchas veces en el 5 o el cinco y pico con costos altos no es la mejor combinación para darle perpetuidad o sostenibilidad a una cadena”. En este sentido indicó que “cuando digo costos hablo de dificultad de acceso, dólar bajo, costo de energía, fertilizantes por las nubes, que ahora parece que empiezan a moderarse, etcétera, ni que hablar el costo país”.
En el marco del congreso de la Federación Rural, varios dirigentes sin mencionar que en la industria cárnica hay “colusión” para disminuir los precios, se mencionó que “llega el invierno, hay poca hacienda, hay que bajar los precios para que no se disparen con la demanda. Es lo mismo que se hacía hace muchos años acá en Uruguay”.
Consultado al respecto, el industrial dijo que “no se bajaron los precios, el mercado corrigió” y explicó que una vez finalizada la faena de corral se podrá ver la referencia real del indicador del mercado. “A fin de junio, se va a ver que el promedio de exportación corrige” adivirtió.
El industrial dijo ser “plenamente consciente” que los inviernos volverán a ser como antes, más tradicionales. En este sentido anunció que una de las plantas del grupo tendrá licencia en invierno cuando normalmente se daba a la salida del invierno. Desde su punto de vista eso hará “moderar la actividad, porque va a haber menos”.
Para Secco “vamos a tener un ciclo de tercer trimestre con menores niveles de faena, con leves correcciones de precio y con una industria intentando captar lo que se pueda y peleando, generando un mercado sano”.