Martes 16 de agosto, 2022
  • 8 am

Instituto Cuesta Duarte: Salto sigue liderando la tasa de desempleo y se encuentra casi en el 13%

Según la última información brindada por el Instituto Cuesta Duarte, los principales indicadores del mercado laboral registrados en los primeros meses de 2022 confirmaron la mejoría observada en el último trimestre del año pasado. Entre enero y marzo, la tasa de desempleo promedio se ubicó en 7,5%, cifra similar a la registrada en el trimestre inmediato anterior y muy por debajo del 10,5% correspondiente a igual período de 2021. Esta tasa de desocupación se corresponde con unos 134.000 desempleados.
CIFRAS COMPLEJAS
Recientemente el Instituto Nacional de Estadística (INE) divulgó información sobre la tasa de desempleo según zona geográfica para marzo de este año. Allí se observa un comportamiento marcadamente diferente por departamento: mientras en Salto la tasa de desempleo es de 12,8% y en Soriano de 10,5%, en Maldonado y Cerro Largo se ubica por debajo de 3%. Por su parte, la tasa de desocupación en Montevideo fue de 7,4%, levemente por debajo del promedio de todo el país. El descenso del desempleo registrado entre octubre de 2021 y marzo de 2022 se explica no solamente por la creación de empleo, sino que está amplificada por una participación u oferta laboral que aún no alcanza los niveles previos a la pandemia. Por lo tanto, hay una menor cantidad de personas disponibles para trabajar y eso, en un contexto de mejora del empleo, genera una presión extra para que baje la tasa de desocupación.

DEPARTAMENTOS
A nivel departamental, durante marzo, Maldonado y Flores registraron una tasa de empleo sensiblemente mayor a la del resto de los departamentos, de 65,6% y 64,3% respectivamente. En el otro extremo, Tacuarembó, Treinta y Tres, Cerro Largo, Rocha y Río Negro no alcanzaron el 54%. Pese a no contar con información sectorial para cada mes, la recuperación del empleo se concentraría principalmente en la construcción (asociada fundamentalmente a UPM y el ferrocarril) y la generación de casi 20.000 empleos públicos entre los llamados “Jornales Solidarios” y otros programas de las intendencias.

MÁS DE UN MILLÓN Y MEDIO DE OCUPADOS
Atendiendo a las fluctuaciones en la oferta laboral originadas por la pandemia, el indicador más adecuado para analizar el mercado laboral es la tasa de empleo, que se calcula como la relación entre los ocupados y quienes están en edad de trabajar (población de 14 años y más). Durante el primer trimestre de 2022, la tasa de empleo se ubicó en 57,1%, un valor similar al registrado en el trimestre anterior y superior al 55% alcanzado en los primeros tres meses del año pasado. Considerando que la tasa de empleo fue de 57% en el primer trimestre de 2019 cuando todavía no había pandemia, es posible afirmar que la tasa de empleo se encuentra en niveles similares a los vigentes con anterioridad a la llegada del covid 19 a nuestro país. Esta tasa de empleo algo por encima de 57% significa que durante los primeros tres meses del año se observaron en promedio 1.662.000 ocupados.