Martes 16 de agosto, 2022
  • 8 am

El fondo arrocero tiene una deuda de 24 millones de dólares

En el marco del taller de análisis de la zafra arrocera en INIA Treinta y Tres, el Ing. Agr. Ignacio Buffa, anunció que el ministerio reverá la situación actual del Fondo Arrocero que mantiene una deuda de 24 millones de dólares.
El jerarca participó en la mesa final del taller y allí remarcó la importancia de los beneficios que se brindan desde el punto de vista de la electricidad, insumo relevante para el sector, así como también el trabajo mancomunado con el ministerio de Relaciones Exteriores para avanzar en la apertura de mercados.
A la interna del sector arrocero y el propio ministerio, Buffa reconoció que el “Fondo arrocero” fue una herramienta “fantástica” que permitió a muchos sectores salir de una situación de crisis y que los productores continuaran produciendo, sin embargo argumentó que “como se tenía un martillo todo parecía un clavo y siempre se trató de resolver con fondos arroceros y eso nos generó algunos inconvenientes”.
El subsecretario remarcó que actualmente el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca funciona como “un banco”, porque además del sector arrocero, se tiene también un fondo para el sector lechero. “Acá tenemos que hacer lo mismo que hace un banco, van pagando, no van pagando, y eso nos genera una demanda interna, qué es enorme”.
En este sentido Buffa indicó que se ha decidido “ordenar un poco en que está el Fondo Arrocero, hoy el fondo está debiendo 24 millones de dólares más o menos, cifras de abril, y ahí estamos haciendo el trabajo que hay que hacer porque acá hay un compromiso de que los productores tienen que pagar ese crédito”.
“Si bien lo vamos a hacer de cualquier manera, lo hemos conversado con ACA, y se entendía que hay una deuda que si no se paga se va a tener que hacer cargo todo el sector” afirmó Buffa.