Martes 5 de julio, 2022
  • 8 am

Diálogos 12/06/2022

-La cosa es así: Por alguna extraña razón la actividad política sufre de lo que puede llamarse “pelotuditis”.

-¿Quééééé…?

-Claro: La mayor parte de la actividad se resume a cuestiones “pelotudas”, a cosas que se hacen pero que son tan intrascendentes que pareciera que no existen, y por eso cada vez que algún periodista pregunta “¿Qué novedades hay?”, la respuesta, después de una larga reflexión, es: “No hay nada…”

-Me extraña Nelito; eso tiene más de una lectura: O los políticos no hacen nada con importancia periodística, o los periodistas han perdido calidad a tal punto que no logran ver las acciones de los políticos, o no quieren que se ventile nada de lo que pasa en las internas.

-A mí me parece que hay un poco de todo, por eso, para entender la parte del problema que les toca a los periodistas, desde la CTM nos pusimos a trabajar e implementamos un curso de periodismo dictado por la flor y nata del periodismo salteño… Si ese es el problema, nosotros ya pusimos manos a la obra y esta semana comenzaron las clases del curso de periodismo más importante impartido en la historia del departamento de Salto.

-Jajajajajajaja… Jajajajaja… la flor y nata… Jajajajajajaja…

-No sé de qué te reís…

-Dejá, yo me entiendo… Yo no voy a cargarle todas las tintas a los periodistas, pero los que llevan adelante “la acción” son los actores políticos, sociales o institucionales. No podemos decir que los periodistas son los que tienen toda la culpa.

-Yo redondearía en que todas las actividades han bajado el nivel. Los dirigentes políticos ya no son lo que eran antes, y eso se extiende, o se traduce, en la actividad institucional, y si no fíjense lo que pasó esta semana, que termina siendo algo triste, pero graciosísimo.

-A ver.

-Resulta que esta semana comenzó el adiestramiento a quienes ganaron el concurso para inspectores de tránsito

-Sí, ¿Y?

– Y el director de tránsito…

-…¡Director de Movilidad urbana! Hablá bien.

-Bueno, sí, ese mismo, Henry Albarenque, tratando de difundir el hecho -que es importante- hace un posteo en Facebook, donde a través de unas fotos exhibe a un equipo de los nuevos inspectores realizando sus primeras armas en el “campo de batalla”.

-¿Qué tiene de malo eso, que vos mismo estas diciendo es bien importante?

-Resulta que una de las fotos que publicó Albarenque, se ve a un equipo de nuevos inspectores apostados en un lugar cualquiera de la ciudad haciendo la tarea, junto a sus instructores, y en la foto se ve una moto SIN CHAPA MATRICULA pasar por delante de ellos.

-Noooooo… ¡No-te-puedo-creer!

-¿Podés dejar de darle manija?

-El asunto es que la foto muestra que los servidores públicos estaban más preocupados por posar para la foto que por hacer la tarea que los tenía en la calle. Pero eso no es nada:

-¿Hay más, todavía?

-Claro que hay más: ¡¡¡El problema es que la subieron a las redes!!! mostrando a todo el mundo la importancia que tiene para un equipo de inspectores que una moto circule con chapa o sin ella.

-Esteee, manija, pura manija.

-Por lo menos no pongas esa foto en Facebook, borrala y sacá otra. Pero no: El director mismo se encargó de subirla. Eso demuestra que no solo es el periodismo el que falla, los actuales dirigentes demuestran a cada momento que a ellos les faltan añares para tener el nivel que los salteños supimos tener y que nos merecemos.

-Y eso sin recordar a un presidente de la Junta Departamental que decía: “haiga” y “arrecien”… JeJejejeje

-¡Exacto! Los otros días pasé por el diario a hablar con el Director y estaba reunido con el secretario de redacción, Daniel Spinelli, y precisamente hablaban de eso; comparaban el nivel de los ediles de antes con los de ahora… un abismo. Nombraban a los Fonticiella, Goñi, Ubici, Urtarán, Orestes Machiavello, Atilio Correa , Gustavo Varela, y tantos otros… ni que hablar un poco más lejos en el tiempo… ¡Por favor!

-Yo admiro el “rostro” que tienen ustedes. ¿Qué quieren que les diga? Se espantan con una foto mal puesta, por un dirigente frenteamplista y ni se acuerdan, o miran para el costado, con lo que hizo el Vasco Goñi…

-¿Quién?

-¿Qué hizo Goñi?

-Jajajajaja! ¿Se van a hacer los yo no fui? Esta semana el “vasco” Rodrigo Goñi invitó a “salir pa´fuera” a otro diputado, en el parlamento. ¡¡¡Pero decime voooo´!!! ¿Quién le dijo al Vasco Goñi que es malo? Él debe pensar que como es amigo de Gustavo Varela y con el lomo que tiene lo va a defender, pero…

-Pará, pará, pará, Sandro, pará, porque además de desubicarte estás diciendo cualquier cosa. Quien tuvo problemas en el parlamento fue el diputado Rodrigo Goñi Reyes, que es diputado del Partido Nacional por Montevideo, aunque es floridense…

-…Y no Rodrigo Goñi Romero, a quien dicen “el Vasco”, fue diputado del Partido Nacional por Salto, y seguramente es a quien te referís.

-Te recuerdo que el Vasco Goñi Romero hace más de un período que no es diputado y hace años que no pisa el parlamento, por lo menos a ejercer como legislador.

-Esteeeee… (Una lástima, porque calzaba justito pa’ pegarle a los fachos).

-Perdonen que les cambie de tema, pero, ¿alguno de ustedes escuchó algo sobre que van a “prohibir” los vidrios polarizados?

-Sí… y los cascos “pelelita” también, porque ya están prohibidos y nadie da bola y la gente los usa igual.

-¿Y los vidrios polarizados? Están prohibidos desde el año 1984.

-¿Cómo los van a prohibir si ya están prohibidos? No entiendo…

-Lo que pasa es que por cuestiones prácticas, nunca se aplicó la norma de prohibición de polarización de los vidrios, pero parece que ahora le pedirán a la intendencia que ajuste las exigencias a esa norma.

-Pero en Salto, con 40 grados a la sombra durante 3 meses, o más, es un disparate. Eso es algo que deja afuera cualquier atisbo de sentido común.

-Bueno muchachooos…

-¿Yaaaa, nos tenemos que irrrr?

-Sí, hoy quedó larga la columna infiltrada y tenemos que irnos más temprano…

-¿Y a quién le ganó la columna infiltrada esa? Neli, vos que sos alcahuete del Director del diario, ¿Podés averiguar quién es el abomba’o que hace esa columna?

-No sé Sandro, nosotros volvemos el domingo…