Domingo 7 de agosto, 2022
  • 8 am

ARU no acompañará a USU en la creación de un partido político

Un Solo Uruguay (USU) anunció su decisión avanzar hacia la conformación de un partido político, algo que no todos los que impulsaron el movimiento en sus inicios estaría dispuesto a acompañar. El movimiento de autoconvocados, que fuera fuertemente respaldado en su momento por el sector agropecuario, ha comenzado a marcar distancia y se deslindan de este nuevo rumbo en el cual se enmarcado la directiva actual del movimiento.
En este sentido la Asociación Rural del Uruguay (ARU) que participó con muchos de sus directivos en los inicios del movimiento, ha marcado que por sus estatutos mantendrá su imparcialidad entre los partidos políticos.
El Dr. Gonzalo Valdez Requena, Presidente de ARU, reconoció que “en 2017-2018 cuando nace este movimiento los acompañamos, obviamente que acompañamos aquel 23 de enero, donde estuvimos presentes, también colaboramos en la medida de lo posible, con cosas que íbamos intercambiando”.
A pesar de ello, el productor dijo que como gremial no se “analizado” el anuncio del movimiento de avanzar hacia un partido político, pero remarcó que “como movimiento o como cualquier ciudadano del Uruguay pueden pretender unirse al grupo político que así lo deseen y obviamente como movimiento es algo en lo que nosotros no participamos”.
Valdez señaló que “en la Asociación Rural entendemos que estamos dentro del rubro político, pero por definición la gremial es apartidaria”. En este sentido sostuvo que “sea cual sea el camino que transiten, nosotros nos tenemos que mantener dentro de esa imparcialidad entre los partidos políticos”.