Domingo 7 de agosto, 2022
  • 8 am

Se realizó en Refugio de Salto una pesquisa de tuberculosis y vacunación contra covid

Tal como fue adelantado por CAMBIO, en el marco de la campaña por covid-19 y previniendo posibles brotes en el lugar, las licenciadas del Centro Tisiológico de Salto vacunaron a 12 usuarios que están pernoctando en las noches en el Refugio para personas en situación de calle. Este espacio contiene a las personas brindándoles un lugar donde descansar y alimentación adecuada a las bajas temperaturas de la temporada invernal. Ha de considerarse que las vacunadoras realizan un chequeo primario del historial de vacunas por cada persona antes de inocular, permitiendo así la verificación de las dosis recibidas hasta la fecha. Incluso pudiendo chequear el acceso a las vacunas de usuarios inmigrantes de otros países, ya que el sistema de información utilizada recaba datos internacionales de inoculación por covid.
PESQUISA DE TB
Por otro lado además, la comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes inició en Refugio el testeo de bacteria por Tuberculosis. Esta enfermedad infecciosa que afecta los pulmones es altamente contagiosa, siendo los principales factores de riesgo relacionados con la tuberculosis vivir en lugares con un claro déficit de higiene y salubridad o con hacinamiento de personas. Es una enfermedad muy ligada a la pobreza.
CONTENCIÓN EN SALUD
En el marco de la contención que se pretende otorgar desde el Refugio como espacio integral de atención, la cuestiones de salud de sus usuarios es prioridad para el MIDES ya que ese aspecto es esencial para ir mejorando la calidad de vida de las personas en situación de calle. Cabe señalar que muchas veces transitan sin ninguna vigilancia médica adecuada durante periodos importantes de su vida.
Es por ello que los usuarios además recibirán una charla a cargo del Neumólogo Dr. Enzo Squillace y la facilitadora ASSE-MIDES Judith Correa, en referencia y para información de porque se realiza el chequeo y la importancia que reviste este examen para su salud física.