Miércoles 6 de julio, 2022
  • 8 am

Están definidas todas las fechas para las exposiciones del Mercosur

Las gremiales del Mercosur han definido el retorno a las pistas en sus exposiciones ganaderas, comenzando con la muestra de Paraguay y la de Argentina el próximo mes y luego Brasil en agosto y Uruguay ha marcado la Expo Prado para el mes de setiembre, siendo esta la única muestra de la región que no detuvo su marcha durante la pandemia del Covid-19.
Mariano Roque Alonso – Asunción, Paraguay
La Asociación Rural del Paraguay presentó la XXXIX Expo Feria Internacional de Ganadería, Industria, Agricultura, Comercio y Servicios, y la LXXVI Exposición de Ganadería, que se llevará a cabo del 9 al 24 de julio en el predio de exposiciones Mariano Roque Alonso.
La Expo Internacional en esta edición busca convertirse en un espacio que permita la reactivación económica de los sectores productivos. Para este fin se tiene prevista la realización de ferias agropecuarias y de comercio, presentándose, así como una excelente oportunidad de encuentro de importantes negociaciones e inversiones. Como parte de estas actividades se realizará la tradicional Expo Rueda Internacional de Negocios que reunirá a empresarios y emprendedores de Paraguay, la Región y el Mundo.
En lo que se refiere al sector ganadero, por primera vez en Paraguay se realizará el Congreso Mundial Brahman, que ya cuenta con la participación confirmada de delegaciones de productores de Canadá, Estados Unidos, México, Panamá, Colombia, Argentina, Brasil, Bolivia, Alemania, Sudáfrica, Filipinas, Tailandia y Australia, dándole un destaque especial a la Expo 2022.
El retorno de la Expo de Mariano Roque Alonso no solo beneficiará al sector ganadero e industrial, sino que también será fuente de empleo directo e indirecto a más de 12.000 personas de todos los sectores como la gastronomía, transporte, seguridad y el arte, que fue uno de los rubros más afectados durante la pandemia.
Palermo – Buenos Aires, Argentina
La 134º Exposición Rural de Palermo, organizada por la Sociedad Rural Argentina se realizará en el tradicional predio bonaerense entre los días 21 y 31 de julio. Tras dos años de impasse por la pandemia y bajo el lema “Volvimos, volvé”, la muestra tendrá tres ejes centrales, “los jóvenes, las agtech y la sostenibilidad” dijo el presidente de la gremial Nicolas Pino en el lanzamiento de la muestra.
Entre las novedades, destacaron que el inicio de actividades será con un Concurso de Novillos y Block Test en el Mercado Agroganadero (MAG), en Cañuelas. “El domingo de cierre, también habrá como novedad un desfile de los campeones. Antes de la Misa de campo, será para los ejemplares campeones que no desfilaron el sábado de la inauguración donde solo lo hacen los grandes campeones. Entonces es para que aquellos cabañeros tengan la oportunidad de mostrar su animal en la pista central”, dijo Etchebehere.
Por último, indicaron que será también una “expo rural virtual” donde se podrá ingresar y visitar los distintos stands y generar una interacción comercial. Además, se podrán seguir todas las actividades de la pista central en vivo, por ejemplo las juras de las distintas razas. “A través de la plataforma, los usuarios podrán recorrer, interactuar y generar transacciones con los expositores; además de poder ver vía streaming todas las actividades: las de pista, juras, remates y conferencias”.
Esteio – Porto Alegre, Brasil
La Secretaria de Agricultura, Pecuária e Desenvolvimento Rural del estado de Río Grande del Sur, dijo a conocer que la 45ª edición de la Expointer, se desarrollará como es tradicional en el Parque Estatal de Exposciones Assis Brasil, en la localidad de Esteio, Porto Alegre, entre los días 27 de agosto y 4 de setiembre.
El evento organizado por el gobierno del estado, conjuntamente con las gremiales de productores, trabajadores y empresarios, este año tendrá su apertura al público en general. Retornando además de los tradicionales eventos, lecheros, equinos y ganaderos, un escenario con la presencia de artistas de renombre en Brasil.
Como es tradicional se contará con el pabellón de agricultura familiar, donde la inscripción supera los 200 expositores y se estima un nivel de comercialización de productos coloniales, plantas y artesanías que supere los tres millones de reales de 2021, donde se contó con una fuerte restricción de público.
Prado – Montevideo, Uruguay
La Asociación Rural del Uruguay también confirmó la fecha para la realización de la 117ª edición de la Exposición Internacional de Ganadería y Muestra Agroindustrial y Comercial, Expo Prado 2022, que este año tendrá lugar entre el 9 y el 18 de setiembre, en el predio de la Rural del Prado, en la capital del país. La gremial recuerda que el próximo jueves 30 de junio vence el plazo para la pre-inscripción de los ejemplares que participarán en la muestra y posteriormente del 8 al 19 de agosto se realiza la confirmación.
La muestra es el evento más importante del país a nivel ganadero, donde se expone la mejor genética a través de los principales reproductores de razas equinas, bovinas, ovinas, caprinas, porcinas, y lo más destacado de la avicultura y cunicultura. El acontecimiento además reúne lo más relevante del sector agroindustrial con la participación de las más renombradas empresas, organismos e instituciones.