Miércoles 6 de julio, 2022
  • 8 am

Latidos 19/06/2022

ABUELOS
El 19 de Junio se celebra un nuevo aniversario del natalicio de José Artigas, y también el Día del Abuelo, por lo cual se pueden observar varias ofertas de regalos para obsequiar a los abuelos en su día. Obviamente que es un día conmemorativo dedicado a todos los abuelos, un homenaje a esos hombres y mujeres que tanto nos han dado desde que éramos pequeños. También se convierte ese día en la jornada ideal para reunirse y pasar el día en familia. Es una forma de demostrarles lo mucho que les queremos. También es el momento para regalarles un obsequio, a pesar de que muchos lo toman como una fecha comercial más, pero sin dudas es una jornada especial.
FRÍO
Y tal como estaba previsto desde hacía algunas jornadas, cuando las predicciones anunciaban días muy fríos, se confirmó plenamente el anuncio, y a partir del día viernes se registró un descenso importante en las temperaturas, que además se hacían más intensas porque se registró un viento sur que hizo que desde muy tempranas horas de la esa jornada muchos salteños se agolparan en los lugares de venta de leña para comprar combustible y así poder calefaccionar los hogares. También se observó que después de la caída del sol de ayer el movimiento vehicular fue muy escaso porque todos los que pudieron se refugiaron en sus casas.
COLAPSADO
Un asiduo lector de CAMBIO nos comentó “Es increíble lo complicado que se convierte circular en nuestra ciudad en la zona del centro, cerca de los liceos y escuelas en las horas cercanas a la entrada o salida de clases, y sobre todo en la zona de la terminal donde se concentra la llegada o salida del transporte indeterdepartamental.
Aparte de la numerosa cantidad de vehículos de todo tipo que circulan por nuestras calles, hay poco respeto hacia las elementales normas de conducir, porque a veces parece que estamos en una jungla, debido a que en muchas situaciones impera la ley de la selva o del más fuerte.
Si seguimos a este paso, en pocos años será imposible movilizarse de manera normal y controlada”.
BAJANDO
De acuerdo a lo observado, la altura del río Uruguay frente al puerto local experimentó una sensible bajante, por lo cual los temores de que se produzca algún desborde, por ahora, se disiparon. Tal cual se anunció en los informes emitidos por la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, el aumento en la altura del nivel del río estaba controlado y que en un lapso de 10 a 15 días comenzaría a normalizarse la situación del río, tal cual está sucediendo. Una buena noticia porque si al frío del invierno se le sumaría una crecida del río la situación se tornaría bastante compleja.
DÍA MUNDIAL
Hace algunas jornadas se celebró el Día Mundial de Toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez, por lo cual durante esa jornada se realizaron varias actividades en nuestra ciudad, como la presentación de una librillo en la Junta Departamental en un trabajo que se llevó adelante en conjunto entre Redam y Mides a través de Inmayores. Además también se anunció la realización de varios talleres durante lo que resta del mes en curso para hablar sobre esta problemática. Sin dudas que es un tema que hay que tener en cuenta y prestarle atención.
FACTURAS QUE NO LLEGAN
Un lector dijo que hace dos meses que no llega su casa la factura de ANTEL y pos esa razón olvidó pagar en tiempo y forma y debe abonar con el recargo correspondiente por la factura vencida. El ciudadano entiende que debe abonar el recargo por el vencimiento de pago, pero sostiene que ANTEL debería devolver los 50 pesos que cobra por el envío de la factura a domicilio. Por lo que ha estado averiguando no es al único que le ha pasado. “No es justo que te cobren por un servicio que no se presta”, dijo.
GOLPEANDO PUERTAS
Muchos ciudadanos se han quejado por personas que a altas horas de la noche golpean los zaguanes pidiendo plata. En la mayoría de los casos no quieren para comer, piden dinero y en caso de negarles se molestan. En la zona de barrio Lazareto este tipo de acciones ocurren a diario y los residentes de la zona piden mayor presencia policial.