Martes 5 de julio, 2022
  • 8 am

Latidos 22/06/2022

ACUMULADA
Si bien desde organismos de la Intendencia han trabajado de forma profunda en la limpieza y podas en la zona cercana al Parque Harriague, un inconveniente que se repite es la gran acumulación de residuos domiciliarios y basura en general en la zona del puente Treinta y Tres, puntualmente debajo, donde se ubican varias viviendas, según comentó un vecino de la zona. “Si bien el reclamo no es nuevo, sería oportuno que de una vez por todas se atienda o se sancione a quienes tiran una enorme cantidad de basura en la zona”, dijo ofuscado el lector.
INVIERNO
La llegada del invierno 2022 que se dio el pasado 21 de junio trae consigo la lógica baja en las temperaturas. El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) publicó días atrás su pronóstico para el próximo trimestre. En materia de lluvias “se espera para el trimestre junio-julio-agosto que la precipitación acumulada sea inferior a lo normal”, mientras que sobre el promedio de las temperaturas advierten que será “normal o por debajo de lo normal”. Según explica el informe de Inumet, las tendencias que presentan se realizan en función de la actual coyuntura climática, las relaciones estadísticas históricas demostradas entre el clima local y condiciones de temperatura de superficie.
OTOÑO
Asimismo, Inumet indica que “la temperatura media durante el otoño presentó un valor muy por debajo a la media climatológica, es decir que fue un otoño atípico considerando esta variable. En comparación con el resto de los otoños, el 2022 quedó posicionado en el primer lugar de los más fríos del período considerado, con un valor de anomalía de -1.5°C”.
LENTO
Ha sido el movimiento comercial en la zona céntrica y barrios aledaños, de acuerdo a lo indicado por comerciantes. Si bien el mes de junio trae consigo el cobro del medio aguinaldo por parte de los trabajadores públicos y privados, esto no “movió la aguja” en cuanto a las ventas, según expresó un comerciante, habitual lector de esta sección.
AFECCIONES RESPIRATORIAS
Si bien son habituales en esta época del año, especialistas indicaron que las afecciones respiratorias que se sufren en Uruguay durante este 2022 son por encima de lo normal. De hecho días pasados la Cámara de Emergencias y de Asistencia Médica Extrahospitalaria del Uruguay (Ceamex) alertó por un “incremento histórico” de afecciones respiratorias para “esta altura del año”. “La demanda asistencial por este tipo de patologías, la mayoría de carácter banal, ha impactado en los servicios de atención médica extrahospitalaria, sometiéndolos a un aumento exponencial de las solicitudes de asistencia”, comunicó el organismo.