Martes 5 de julio, 2022
  • 8 am

ASSE impulsa creación de una red nacional de Bancos de Leche Materna

ASSE es pionera desde hace 19 años, con Bancos en los Hospitales Pereira Rossell en Montevideo , Salto y Tacuarembó. Estos bancos han permitido que anualmente, más de 2000 recién nacidos internados en todo el país, tanto en los prestadores de salud del subsector público como privado, reciban leche humana pasteurizada sin costo, cuando por alguna razón la leche de sus madres no es suficiente. Esto coloca a Uruguay en un sitio privilegiado en cuanto a la nutrición de los recién nacidos, ya que es el único país que puede alimentarlos durante su internación con leche humana pasteurizada cuando lo requieren.
RIVERA, MALDONADO Y CENTRO OESTE
Esto ha sido posible gracias a que todos los años, más de 800 mujeres en etapa de lactancia, comparten la leche que producen, y en forma anónima se transforman en madrinas de otros niños. ASSE, señaló que los nuevos bancos se instalarán en principio en Maldonado, con brazo ejecutor en el Hemocentro y en el Hospital de Rivera. Este último se estaría habilitando en el mes de agosto, cuando se celebra la Semana de la Lactancia Materna. Estos centros no requieren de una gran inversión, ya que en equipamiento, se requiere, entre otros insumos, de freezers, los cuales ASSE ya cuenta que fueron adquiridos para el mantenimiento de vacunas covid-19.
CONTROLES TRAS PANDEMIA
ASSE considera que trabajar en la extensión de estos bancos, es “un aspecto democrático”, ya que se brinda leche materna a niños de sectores vulnerables y de aquellos que no lo son por igual, con un elemento insustituible como es la leche materna. Por otro lado se indicó que se avanzará en los controles de mamografía, ecografía mamaria y papanicolau, que aún muestran un rezago tras la pandemia. En ese sentido, destacó la tarea desplegada por el Mamógrafo Móvil de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande en Salto. Se solicitará a la CTM, que la unidad pueda trasladarse también a Rivera y Tacuarembó.