Martes 5 de julio, 2022
  • 8 am

Aumentaron a 1.200 las porciones diarias de alimentos que se elaboran en el comedor

Por Mario Sancristóbal
CAMBIO mantuvo contacto con el Director de Desarrollo Social, Regino López, y le preguntamos si se ha aumentado la elaboración de porciones de alimento y nos dijo “Se comenzó el 3 de Junio del año pasado con la experiencia del Ejercito cocinando y la Intendencia haciendo el reparto, con el MIDES a través del INDA realizando el otorgamiento de víveres. Eso llevó todo un proceso que culminó en la firma de un convenio marco que permitió la puesta en funcionamiento de la cocina departamental y el trabajo en cuanto a 4 puntos de la ciudad donde se desarrolla la entrega de alimento a los cuales se agregó otro punto que es el mismo lugar donde está la cocina, al costado del Hogar Universitario.
TRABAJO
López continuó diciendo “Ese proceso de trabajo involucra al gobierno departamental con el INDA del gobierno nacional que permite atender la demanda. Se comenzó por la elaboración de mil platos y actualmente esa cifra ha aumentado porque se elaboran diariamente unos 1200 platos, y por eso ante INDA planteamos esta situación y se nos aumentó la partida. Esa cantidad de platos no significa que concurran 1200 personas, porque esos platos se distribuyen en las familias y a veces una sola persona lleva 4 porciones para toda la familia. Se cuenta la cantidad de platos por familia registrada y ese es un trabajo del equipo de desarrollo social que todas las semanas asiste a los contenedores atendiendo los planteos que se realizan y registrando nuevas incorporaciones. A veces llega gente que solicita y como se dispone de lo que llamamos viandas de emergencia, se le otorga la comida y se le pide que asista cuando el equipo de desarrollo esté en el lugar para que los pueda registrar e incluir en la lista de beneficiarios”.
INFORMES
Le consultamos sobre el pedido de informes que se elevó desde la Junta departamental sobre el apoyo de la comuna a las ollas populares y nos dijo “Esa solicitud a Desarrollo Social aún no ha llegado, pero cuando llegue veremos qué es lo que se pregunta y que información tenemos para brindar, por lo tanto no le puedo decir más que eso porque no sé todavía cuáles son las preguntas que trae el pedido de informes.
Lo que hacemos es brindarles a la Red de Ollas populares un aporte mensual de 250 mil pesos porque esa Red es una organización con personería jurídica y que tiene un trabajo de inserción en el departamento atendiendo a través de de ollas y merenderos, la demanda que se va presentando. Con esa Red se firmó un convenio en agosto del año pasado donde la intendencia se comprometió a brindar esa suma mensual, además ´se aporta el vehículo de desarrollo social que se encarga de la parte logística acompañando cuando se hacen las compras, para distribuir en los puntos donde están ubicadas las ollas, que son más de 20 ollas y merenderos. El vínculo es con la organización red de ollas que representaría a las ollas populares que hay en el departamento”.
VOTACIÓN
Por último López destacó “Este próximo viernes y sábado se realizan las elecciones del presupuesto participativo donde se presentaron 14 proyectos, y todos van a ser puestos a votación por los vecinos de las diferentes zonas y creo que es bueno porque es un espacio que genera ciudadanía y participación”.