Domingo 7 de agosto, 2022
  • 8 am

El avión…

Juan Carlos Ambrosoni
Por

Juan Carlos Ambrosoni

71 opiniones

Por Juan
Carlos Ambrosoni
Mucho revuelo causó y sigue provocando ruido, acá y en la Argentina, el tema y las aristas que forman al asunto del avión con tripulación venezolana e iraní que nuestro gobierno le sentenció el rechazo por parte de nuestra Fuerza Área a espacio uruguayo. Cuestionamientos inmediatos los hubo. Respuestas de la administración de Maduro y, principalmente, un llamado a Comisión de Defensa Nacional del Senado por razón de la oposición se destaca. El motivo es común: poner en duda la decisión de Javier García de permitir el acceso de la aeronave de Emtrasur YV3531. ¿Realmente fue una resolución errónea o equivocada?
Si en la política no existiesen dos posturas –en nuestro caso, oficialismo y oposición- no tendrían lugares las discusiones o debates. Por eso es qué, lamentablemente, uno actúa y el otro rechaza o cuestiona, pero raramente acepta. Lo que pasó con el avión en cuestión es que estando previamente en Argentina quería aterrizar en nuestra tierra, y éste fue denegado. Aunque el entendimiento de tal y contundente no, radica del motivo expuesto por el piloto iraní que primero se basó en que la recalada en Uruguay era para cargar combustible y luego cambio de estrategia para decir “es para el descanso de nuestra tripulación”, que, dicho sea de paso, estaba alojada en un hotel porteño las anteriores horas, como hizo alusión García a qué el vuelo que cruza el Río de la Plata solo tarda 30 minutos y en seguida resolvió “No había razón humanitaria”.
Sin embargo, dudas –legítimas, claro- brotaron en el seno del frente Amplio, por lo cual se citó de su parte al Ministro de Defensa Nacional a la comisión del Senado que lleva el mismo nombre de la cartera. Dichas interrogantes las cuales el jerarca las evacuó con contundentes pruebas: audios, información o planes de vuelo; afirmando así su gran decisión.
Un dato no menor a tener en cuenta en esta secuencia es qué, salió a luz jornadas atrás que, el iraní que comandaba la aeronave, tendría vínculos con la Fuerzas Quds, una división de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica especializada en operaciones de inteligencia militar y calificada como grupo terrorista por los Estados Unidos.
Volviendo a la pregunta, ¿realmente fue una resolución errónea o equivocada? Entendemos que no, más si tenemos en cuenta que el FA acepta lo respondido por el Ministro. Observemos e identifiquemos eso “raro” que se afirma en el segundo párrafo de este escrito: la oposición le da la razón al Gobierno aceptando sus respuestas –no algún pequeñito cuestionamiento de por medio en declaraciones, je.
Otra oportunidad que el ministro García utiliza para lucirse ante los ojos de los orientales, en este caso en una situación compleja. Otro día en la arena política uruguaya…