Martes 5 de julio, 2022
  • 8 am

Especialista en dermatología advierte mantener los cuidados ante exposición solar en meses de invierno

Por Andrés Ferreira.
El Ingeniero Eduardo Manuel Álvarez, diseñador del Semáforo Solar, ha ido instalando en varios lugares este dispositivo que ha sido solicitado con una gran demanda que se vio afectada por la pandemia del covid-19, pero que en los últimos meses se volvió a retomar. En este sentido, CAMBIO entrevistó a la Dra. Anabella Bazzano -Dermatóloga- quien pertenece a la Sociedad de Dermatología del Uruguay, recabando información al respecto.
PROPUESTA
Bazzano señaló que la propuesta de la Sociedad de Dermatología del Uruguay junto con la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer en el año 2021, es la campaña anual que se realiza contra la prevención del cáncer de piel, la cual en ese año se denominó “ayudanos a cuidarte, al cáncer de piel lo podemos ver”, en esa instancia se presentó a las intendencias en conjunto con el Ingeniero Álvarez, los semáforos solares para que sean incluidos en espacios abiertos, con el fin de concientizar a la sociedad acerca de la importancia de saber el índice de radiación ultravioleta en el que se está viviendo en ese momento y en ese lugar, sobre todo a la hora de realizar actividades al aire libre. “Tanto la Intendencia de Montevideo, como la de Salto y de Canelones, en algunos sitios ya incluyeron al semáforo solar en distintos lugares de acceso al público” dijo Bazzano.
DOS URUGUAYOS POR SEMANA MUEREN DE CÁNCER DE PIEL
Además, Bazzano informó que está demostrado que dos uruguayos mueren por semana debido al cáncer de piel. “Teniendo en cuenta esto, es muy importante tener presente la prevención, esta cifra es muy relevante, por eso más allá de que el índice de radiación ultravioleta se informa en el informativo y se encuentra en todos lados, no está tan claro cuándo es que las personas deben cuidarse, los dermatólogos proponemos que cuando el índice de radiación ultravioleta es mayor a 3, es necesario protegerse, usar todas las medidas cuando estamos al aire libre, como usar ropa adecuada de preferencia oscura y manga larga, usar sombrero, lentes de sol, buscar siempre la sombra y utilizar protector solar”. “Cuando el índice de radiación ultravioleta es mayor a 7, no deberíamos exponernos aún tomando las medidas anteriormente mencionadas, ya que si el índice es mayor a 7 estamos en el riesgo máximo” agregó.
DE 10 A 16 HORAS ÍNDICE DE RAYOS UV MÁXIMO
Por otro lado, la especialista afirmó que en los días de verano, se da que desde las 10 hasta las 16 horas, el índice de rayos ultravioleta es mayor a 7. “Lo que sucede en invierno es que perdemos referencia de este índice, y a veces nos exponemos siendo que el índice de rayos ultravioleta es mayor a 7, ahí es cuando el semáforo solar cumple una función realmente importante para que las personas estén informadas del valor del índice de radiación en el cual están viviendo al aire libre” manifestó.
“Es importante tener en cuenta que los rayos ultravioleta llegan a la tierra tanto en días nublados, lluviosos, días con viento, y en estaciones como invierno, no solamente en verano”.