Martes 5 de julio, 2022
  • 8 am

IMAEs de Salto y Tacuarembó y el objetivo de salvar vidas sin demoras por traslados

Si bien el Centro de Angiografía del Litoral ya hace años que viene funcionando en Sanatorio Uruguay, hace pocos días comenzaron los primeros procedimientos en el Centro de Hemodinamia del Hospital de Tacuarembó. Se trata de dos servicios descentralizados de medicina altamente especializada que generan que cientos de personas con un evento cardiovascular, puedan ser atendidas en su ciudad o a pocos kilómetros y no perder entre 5 y 6 horas para ser trasladado a la capital del país.
SALTO
En el caso del IMAE de Salto –dependiente del Centro de Hemodinamia del Sanatorio Americano- ya se ha consolidado de tal manera que los resultados han sido evaluados año tras año de manera muy positiva. Lo más destacable es que se han logrado solucionar en un 90% los casos que requirieron el servicio, a través de cateterismo o colocación de stents por angioplastia y solo el 10% restante debió ser derivado a cirugía cardíaca. El servicio de Salto recibe a pacientes que provienen tanto de mutualistas como de salud pública de todos los departamentos y localidades cercanas como: Artigas, Bella unión, Paysandú, Guichón, Young, Fran Bentos, Soriano.
TACUAREMBÓ
Por su parte la sala híbrida del Hospital de Tacuarembó con un angiógrafo de última generación permitió al equipo integrado por los Dres. Sebastián Albistur, Gonzalo Machado y técnicos locales, intercambiar ideas en tiempo real por telemedicina con el director del Centro Cardiovascular Prof. Diego Freire y su staff. El Dr. Sebastián Albistur manifestó: “hoy tratamos a cuatro pacientes; estamos superando las expectativas que nos habíamos planteado en su inicio. Lo más importante quizás es que se han efectuado procedimientos en pacientes que se solucionaron a nivel local; un traslado de 5 a 6 horas a Montevideo pondría en riesgo su vida”.