Martes 5 de julio, 2022
  • 8 am

Marfrig Uruguay lanzó una herramienta para medir la “Huella de Carbono”

Este miércoles 22 de junio, el grupo frigorífico Marfrig presentó una nueva herramienta que permitirá que los productores puedan medir la “Huella de Carbono” en sus predios y a partir de los datos gestionar la producción ganadera, lo que se enmarca dentro de uno de los pilares que se ha trazado la empresa.
El Dr. Marcelo Secco señaló que uno de los pilares de sustentabilidad de la empresa, “se refiere a las emisiones de gases de efecto invernadero”. El empresario indicó que Marfrig es “la primera empresa con un compromiso en los que son los target a nivel del Pacto Mundial de Naciones Unidas y no solo eso sino que el pacto que prevé un aumento menor a 2 grados, como compañía global y en todos sus procesos que controla, se comprometió y se lo viene demostrando al mercado todos los años a estar abajo de un grado y medio”.
En dicha línea de trabajo la empresa comenzó el “programa de carne de carbono neutro o carne de bajo carbono, en Brasil, en colaboración con Embrapa” de manera de presentarle al mundo, “desde una plataforma como la brasilera y que hoy está llegando eso a Uruguay”. Seco explicó que Marfrig busca avanzar en mejorar la emisión en el sector de la cadena que la empresa no controla, es decir a nivel de la producción primaria y brindar herramientas para mejorar la gestión de los procesos.
Secco explicó que la herramienta presentada en dicha conferencia, estará “disponible para todos los productores del país a partir del 1° de julio”, es decir al comienzo del nuevo ejercicio ganadero. Es así que desde el próximo viernes, el departamento de Hacienda y el de Certificación del grupo Marfrig, brindará apoyó y responderá consultas sobre el uso de dicha herramienta.
De acuerdo al industrial, “es una aplicación sencilla, dónde podemos cargar datos, indicadores medioambientales, que en el fondo nos permita seguir optimizando los sistemas de producción, y seguir midiendo el impacto de las acciones en materia de huella ambiental y vuelvo al principio: medir y gestionar”. La plataforma electrónica permitirá que los productores puedan analizar las acciones dentro de sus empresas, como así también “hacer un Benchmark, compararse con el mismo tiempo y forma con los resultados de otros sistemas de producción”.
Seco indicó que dicha herramienta fue elaborada en conjunto con las empresas Climit e Inzol. Además señaló que este “es el primer paso” porque la herramienta también avanzará en la “huella hídrica” y por “huella ambiental”.
Agustín Inthamoussu, Ceo de Climit, recordó que “el cambio climático es uno de los grandes desafíos que debe enfrentar la humanidad y por ello existe el Acuerdo de París, donde hay compromisos de reducir las emisiones de efecto invernadero”. En este sentido indicó que nuestro país tiene “un perfil de emisiones de gases de efecto invernadero, sabemos que la ganadería, la agricultura y la producción de alimentos es uno de los sectores importantes en el perfil de misiones, pero eso no significa que sea algo malo en sí, sino que sabiéndolo es que lo podemos gestionar”.
Por su parte Federico Martino, socio de la firma Inzol, señaló que esta herramienta “es mucho más que una simple calculadora de la huella de carbono, ese es el primer paso” y explicó que la misma permitirá avanzar en algo “más complejo que es gestionar esa huella”. Por lo tanto indicó que “esta herramienta la pensamos como un factor más de gestión de los productores, que la tengan en su mente todo el tiempo para gestionar su sistema de producción”.
Para esto, Martino explicó que se brindará información, por ejemplo, “ver la huella, saber cómo se compone, cuales son las actividades que más impactan, y de esa forma tendrán información para saber qué hacer para reducir esa huella”. En este sentido indicó que el productor podrá ver “a qué equivale su huella de CO2, ver que hay que plantar x cantidad de árboles para mitigar esa huella”.