Martes 16 de agosto, 2022
  • 8 am

Las medidas de la Rendición de Cuentas en materia de seguridad

El proyecto remitido por el gobierno al Parlamento establece la asignación de una partida de 16 millones de dólares para el salario de los efectivos policiales, la creación de 700 cargos para agentes, 100 cargos de bomberos para el combate de fuego y siniestros y 71 vacantes para cumplir funciones en el Sistema Nacional de Aeropuertos Internacionales. Además establece que la Guardia Republicana y la Dirección Nacional de Bomberos dejen de ser direcciones y pasen a estar bajo la órbita de la Dirección Nacional de la Policía.
SISTEMA CARCELARIO
En materia carcelaria, se dispone de cinco millones de dólares para la construcción de una cárcel en el departamento de Artigas y se crea el cargo de Dirección Nacional de Supervisión de la Libertad Asistida, que dependerá del director del Instituto Nacional de Rehabilitación. Esta oficina pasará a ser una dirección, un paso para fortalecer las medidas sustitutivas a la prisión. Cabe recordar que Uruguay tiene actualmente cifras récord de reclusos y al sistema carcelario le faltan plazas.
BIENES RECUPERADOS
La Rendición de Cuentas también establece que un porcentaje del valor de los bienes recuperados por la Policía, cuyos dueños sean imputados como autores, cómplices o encubridores de los delitos contra la propiedad, serán destinados a los policías que intervinieron en el procedimiento en el que fue incautado. También se plantea que los vehículos incautados en procesos judiciales no vinculados con estupefacientes sean puestos a disposición del Ministerio del Interior.
LAVADO DE ACTIVOS
La Rendición de Cuentas también aumenta la pena mínima por el delito de asistencia a las irregularidades vinculadas al lavado de activos. Antes eran 12 meses y ahora pasan a ser dos años, aunque también se agrega la posibilidad de que la pena se cumpla en régimen de libertad a prueba. Se crea además una Fiscalía especializada en delitos de lavado de activos, a donde serán derivadas las causas vinculadas a estos crímenes que por la Rendición de Cuentas del 2020 fueron asignadas a las Fiscalías especializadas en delitos de estupefacientes. En cuanto a violencia de género, el artículo 375 contempla la creación de tres nuevas Fiscalías departamentales especializadas a partir del primero de julio del 2023.