Viernes 19 de agosto, 2022
  • 8 am

Consejero de ANEP afirmó que el déficit alimentario se nota mucho en las aulas

Por Andrés Torterola.
El consejero de la ANEP electo por los docentes Julián Mazzoni, estuvo en Salto en el marco de la segunda jornada de formación denominadas políticas educativas. En la actividad se trató la transformación educativa en el avance conservador de la educación pública uruguaya. Mazzoni dijo a CAMBIO que su presencia en Salto se debió a una invitación de la Federación Nacional de Profesores –FENAPES- a participar de una actividad con vistas al congreso que se llevará a cabo próximamente sobre propuestas educativas.
RENDICIÓN
DE CUENTAS
En esta oportunidad los consejeros electos hicieron una intervención, se realizó una evaluación de lo que significó el trabajo realizado por ellos, admitió que hace poco tiempo que están en el cargo, pero aseguró que estos días fueron muy intensos y culminó con en el estudio de la Rendición de Cuentas, donde los consejeros electos juegan un papel importante para estimular el intercambio entre el CODICEN en su conjunto y la Coordinadora del Sindicato de la Enseñanza, destacó la aprobación de un convenio salarial, que lo deben refrendar las asambleas pero a su juicio fue un avance importante. Mazzoni expresó que los procesos participativos han generado avances muy importantes, recordó que el plan 2006 de secundaria, los plantes del 2007 de UTU y los programas del 2008 de primaria, son presentaciones construidas participativamente y con un papel protagónico en las asambleas técnico docente, dijo que le parece que ese es el camino y que en la actualidad se obvió, ya que primero se elaboró una propuesta entre especialistas y después se la presentó sin que hubiera opinión, allí se genera un cortocircuito. Existen muchas propuestas que deberían ser tomadas en cuenta. Fenapes lo que pretende es sintetizarlas en el próximo congreso.
DESERCIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO
Al ser consultado si la deserción al sistema educativo es porque no es atractivo para un importante sector de estudiantes, el consejero Mazzoni dijo: ese es un diagnostico que lo manifiesta la mayoría del CODICEN y particularmente las personas que están trabajando en la nueva propuesta curricular, “yo creo que es un diagnóstico equivocado, los problemas que tienen que ver con la educación pública son debido a la situación de crisis social, económica y cultural que está viviendo el Uruguay y por lo tanto eso se refleja en las aulas”.
DÉFICIT
El esfuerzo que hace el sistema educativo, particularmente los docentes en las aulas, los adscriptos las direcciones, son en sentido contrario, si no es mayor la deserción es porque existe una contención importante que se hace con muy limitados recursos. Faltan equipos multidisciplinarios que serían fundamental, existen problemas de seguridad, dificultades en cuanto a la alimentación, se están alimentando a más de 7 mil estudiantes con lo recaudado por el impuesto a primaria, pero esto es totalmente insuficiente, el problema del déficit alimentario se nota mucho en las aulas, además falta abrigo y calzados.