Viernes 19 de agosto, 2022
  • 8 am

Comienzo de vacaciones de invierno fue moderado en cuanto a presencia de visitantes y a reservas

Por Alexander Ruppel
El comienzo de las vacaciones de invierno para estudiantes, hasta el momento tiene una cantidad moderada de turistas en Salto. CAMBIO dialogó con Carlos Beasley, que desde la Coordinación de Turismo de la Intendencia de Salto contó cómo se vienen dando las reservas y las perspectivas para estas dos semanas. “Las dos semanas están un poco dispares en cuanto a reservas, de jueves a domingo levanta los niveles de reservas, están bastante interesantes.
RESERVAS
De lunes a miércoles están un poco bajas. Es bastante atípica la situación porque antes de la pandemia julio era bastante parejo en general, como una meseta. Ha habido un pequeño repunte, pero se está volviendo a producir lo mismo que en Turismo y los feriados de carnaval pasados, la gente deja para último momento hacer las reservas y no lo hace con dos meses de anticipación como antes. Van viendo como está la situación en cuanto a la pandemia, la situación económica, la coyuntura, como está el clima y sobre la fecha uno o dos días antes llaman, reservan y se vienen o llegan sin reservar”.
DAYMÁN Y ARAPEY
Beasley añadió que la situación tanto en Daymán como en Arapey tiene reservas dispares entre los propios centros hoteleros. “Es bien dispar Arapey, con Daymán, con el centro. Inclusive la zona de mayor afluencia de público en vacaciones de julio que es Daymán, está muy disímil la situación entre los diferentes hoteles. Hay hoteles que tienen una ocupación bastante interesante y hay otros que la tienen muy baja. No está estandarizado que uno pueda decir “hay tanto por ciento”, hay algunos que están bastante bien y otros que están muy abajo, no se trata de categorías, es bien heterogéneo el nivel de ocupación. Lo que va a ayudar en los promedios de ocupación es la situación que se dio este fin de semana último con el campeonato de Rally y de Kayak, eso trajo bastante gente, normalmente el primer fin de semana la gente no se mueve y en esta oportunidad se dio gracias a esos dos eventos que trajimos a Salto”.
DIFERENCIA
CAMBIARIA
Por otra parte, hizo especial hincapié en la diferencia cambiaria con Argentina y el impacto que tiene en el sector. “Es abismal la diferencia de precios que hay, se forma un éxodo natural hacia la República Argentina, esta situación coyuntural hace que bajen un poco los niveles y que todo el sector del turismo esté expectante de lo que pase en los próximos días. Nadie escapa a esa diferencia. La mayoría del turismo es interno, sobre todo el termal, de la zona metropolitana y el sur del país. Los turistas extranjeros que más llegan son argentinos, un porcentaje menor de Brasil y muy menor de otros destinos. Algunos chilenos y paraguayos y muy lejos de las estadísticas europeos o asiáticos”.
MESA ESTRATÉGICA DE TURISMO
Finalmente, Beasley resaltó el esfuerzo de la mesa estratégica de turismo para atraer a los visitantes a Salto.
“Es destacable el esfuerzo que se viene haciendo desde la articulación de todos los operadores públicos y privados a través de la mesa estratégica de turismo, con un esfuerzo grande de operadores privados y públicos en mantener los precios y tarifas de alojamientos y gastronómicas, con promociones y descuentos especiales para lograr mantener a los turistas, el trabajo articulado esperemos que de sus frutos”.