Viernes 19 de agosto, 2022
  • 8 am

Red Ambientalista de Salto propone modificar hábitos a la hora de desechar residuos para evitar contaminación

Por Mario Sancristóbal
Desde hace mucho tiempo que se plantean problemas por la gestión de la basura en nuestra ciudad, por eso CAMBIO charló con Sofía Menoni, integrante de RAS( Red Ambientalista Salteña) quienes aconsejan cambiar varias formas de conducta al momento de generar residuos, y le preguntamos cuáles serían esos cambios.
CAMBIAR CONDUCTAS
Menoni dijo que “Desde la Red Ambiental Salto -RAS- proponemos implementar cambios en los hábitos cotidianos, aprovechando las posibilidades locales. En nuestra ciudad contamos con varios puntos para depositar materiales reciclables, como cartón, papel, plástico y aluminio. El tema es simple: si tus materiales llegan a esos bolsones, se evita que terminen siendo un problema en el vertedero. Las calles Apolón de Mirbeck, Gobernador de Viana, Juan Harriague y Costanera, delimitan el área abarcada por los bolsones del Circuito Limpio, impulsado por Gestión Ambiental de la Intendencia de Salto y en esa actividad, entre los tres colectivos que gestionan los residuos, se están recuperando cerca de 30 toneladas de materiales por mes.
NEUMÁTICOS
La integrante de RAS agregó además “Otra iniciativa importante en Salto es Reciclo NFU, un programa nacional que recicla neumáticos fuera de uso. Ahora se puede llevar las cubiertas en desuso a gomerías que son parte del programa, para que le den una adecuada gestión. En la web www.dondereciclo.uy se puede ver dónde reciclar los materiales en Salto y todo el país, y en el instagram @reciclajehornero se observa dónde están los puntos de depósito de reciclables en el centro de Salto.
TRES R
Por último Menoni destacó – Estamos promoviendo el plan de las 3 R (reciclar, reducir y reutilizar) y si bien el reciclaje es clave en la transformación a una vida más sostenible, primero se debe tener presente la acción de reducir lo que consumimos y, luego si no podemos, intentaremos reutilizar, para evitar consumir un nuevo producto. En Salto tenemos ofertas de venta de productos a granel y elaborados localmente, así como orgánicos y artesanales, que reducen la cantidad de envases o utilizan aquellos de tipo biodegradable, con propuestas más naturales y procesos de elaboración más cortos, que son opciones más sostenibles y de menos impacto al ambiente. Luego está la acción de reutilizar que se trata de darle una nueva oportunidad a algo que se rompió y no usamos. Se reutiliza reparándolo, transformándolo en un nuevo objeto, o prestándolo a quien lo precise. Tenemos opciones de emprendimientos de venta de ropa de segunda mano y de arreglo de prendas; o talleres de reparación de electrodomésticos; así como emprendimientos que reciben materiales complejos de reciclar, como cajas de tetrapack o envases de espuma plast, para generar nuevos objetos. A quien quiera ayudar o aportar pedimos nos escriba al instagram @redambientalsalto y comparta su idea para sumar a las 3R.”