Viernes 19 de agosto, 2022
  • 8 am

Salto al futuro

En el año 2008 se hizo un estudio de todo el país por zonas y se vieron sus potencialidades para el desarrollo. En una proyección, al 2030, se llegó a la conclusión, de que la zona del alto litoral, Artigas, Salto y Paysandú serían las más atrasadas.
Ante esta situación se constituyó una comisión, con las fuerzas vivas de nuestra zona, al igual que en 1946, cuando en conjunto con el litoral argentino, se proyectó el complejo Salto Grande. Este grupo del lado uruguayo, encabezado por el Centro Comercial, la Asociación Agropecuaria de Salto, las universidades, la Asociación de la Prensa local y algunos más, iniciaron planteos, para revertir dicho pronóstico.
Hoy en 2022, luego de los esfuerzos, por llegar a aquella privilegiada conclusión de luchas y desvelos en conjunto con las fuerzas vivas de la región de Concordia, comprobamos que todo lo acordado y planteado, ha sido olvidado.
En la prensa local se nos informa que ayer, se han reunido los directores, de la exitosa Represa Hidroeléctrica, que tanto dinero y desarrollo ha generado desde 1979, año en que empezó la generación de energía. Con orgullo han señalado, todo lo que dejó, a la región este complejo. Pero, se ha olvidado, que esto era un COMPLEJO, con esclusas sobre los saltos del río, e Hidrovía y un proyecto de riego, a la región oeste de Salto, con tierras de altísima producción de de todo tipo de productos, algunos tan intensivos, como el hortícola y citrícola.
No podemos dejar pasar alegremente, estos festejos, sin recordar todos los esfuerzos que hemos hecho en estos últimos 14 años, por ver culminados, todos los proyectos pensados para un desarrollo sostenido y permanente.-Esto lo permitiría, sin duda, un tránsito de barcazas desde el sur de Brasil, caso Ciudad de Uruguayana y norte Argentino, caso de Paso de los Libre, con servicio de tránsito de contenedores desde Paraguay a Palmira. Esto por no abundar en ejemplos de movimientos que se generarían, de nuestro litoral, desde Bella Unión al sur, en un maravilloso y enorme lago, con promoción al turismo en zona termal.
Esta, es la novena nota que publicamos en CAMBIO sobre el tema, en los últimos tres años, con aprobación entusiasta, del Presidente uruguayo.
Juan Manuel Bartaburu