Viernes 19 de agosto, 2022
  • 8 am

Se presentó agenda del Mes de la Afrodescendencia con variada actividad durante todo el mes de julio

Julio es el Mes de la Afrodescendencia y en Salto diversas instituciones apoyan y coorganizan una completa agenda de actividades que incluye llamadas barriales, talleres de candombe, presentaciones de libros, descubrimientos de placas, cine, entre otros, a desarrollarse durante todo el mes de julio y parte de agosto. En rueda de prensa, la organización dio a conocer detalles de la programación, fruto de un trabajo en conjunto entre instituciones y organizaciones sociales y culturales.
RESPETO Y DD.HH
La actividad contó con la presencia de Regino López, director de Desarrollo Social de la Intendencia de Salto, Miguelina Biassini, coordinadora de Género y Generaciones de la Intendencia, María Eugenia Taruselli, directora departamental del Mides, Pancracio Cánepa, director de la Sede Salto Udelar, Carolina Palacios, presidenta de la Junta Departamental, junto a representantes de las fuerzas vivas de Salto. La iniciativa tiene como objetivo promover el respeto y la realización de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas afrodescendientes, así como incentivar la reflexión sobre el tema a nivel de la sociedad en su conjunto. Las actividades son variadas y tienen en común el fomento de la participación ciudadana.
PROGRAMACIÓN
Llamadas barriales
-10 de julio hora 15.30, La Kandumba, desde Escuela 9 hasta plaza Estigarribia. 24 de julio, hora 15.30, Zulumbé, por Orestes Lanza desde Las Piedras hasta 25 de Agosto. 7 de agosto, hora 15.30, Xangó Candombe, desde plaza Libertad hasta capilla Don Bosco.
7 de julio
Sesión de la Junta Departamental en la que se declarará de interés departamental el Mes de la Afrodescendencia.
8 de julio, 19.15 horas.
Inauguración de Muestra “Memoria de Ansina y mediomundo” una exposición que revisita las historias de quienes fueron desplazados. Es una exposición fotográfica y que reúne objetos alusivos. Será en el Museo María Irene Olarreaga Gallino con la presencia de la antropóloga Alejandra Guzmán y dos testigos que contarán lo que vivieron.
9 de julio, 15 horas
-Taller gramillero y mama vieja, en el espacio cultural Eduardo Piñeyro, a cargo de Yully Da Chaga y Luis Zelayeta.
15 de julio, 16 horas
-Colocación de placa alusiva en la plazoleta de Los Recuerdos.
16 de julio, 14 a 19 horas
-Compartiendo saberes, Percusión sin fronteras. Ritmos regionales en batería y percusión a cargo de Albana Barrocas y Fabián Miodownik. Músico invitado Hugo Fattoruso. En el Aula Magna de la Sede Salto Udelar.
20 de julio, 20 horas
-Presentación del libro “Brevario de historia afrouruguaya” de Oscar Montaño, en el Aula Magna de la Sede Salto Udelar.
21 de julio
-A las 10 horas: Intercambio cultural escuela 1 (Artigas y Larrañaga). Reseña histórica a cargo de Oscar Montaño.
-20 horas. Proyección de la película “Amigo lindo del alma” sobre la vida de Eduardo Mateo, con presencia de su director Daniel Charlone. En el Aula Magna de la Sede Salto Udelar.
-26 de julio, 9 a 15 horas.
-Encuentro regional de mujeres afro. Biblioteca Departamental Felisa Lisasola.