Martes 9 de agosto, 2022
  • 8 am

Abogado dijo que no hay ningún tipo de violación manifiesta en la medida que la vacuna no es obligatoria

Por Andrés Torterola.

El juez en lo Civil Alejandro Recarey es por estas horas foco de la agenda pública debido a la decisión que tomó de exigir al gobierno información para transparentar varios aspectos de las vacunas contra el covid-19. Recarey, que habitualmente se desempeña como titular del Juzgado Civil de 9no. Turno, resolvió como juez subrogante (de feria) en lo Contencioso Administrativo obligar al gobierno y a Pfizer a otorgar en un plazo de 48 horas información clave sobre las vacunas. El recurso de amparo que motivó el fallo judicial tenía como objetivo suspender la administración del fármaco en niños. Las consultas que realiza el juez —desde los contratos de compra y sus cláusulas, hasta la composición de las vacunas y sus implicancias— tienen como fin la “instrucción probatoria”, manifiesta Recarey en la resolución.

NO HAY NINGUNA VIOLACIÓN MANIFIESTA”

Al ser consultado por CAMBIO el Dr. Fulvio Gutiérrez, indicó que el Estado debe cumplir con la intimación que le hiciera el Juez de Feria de lo Contencioso Administrativo Alejandro Recarey, salvo que haya sido declarado confidencial esa información en tal caso estaría exenta de presentarla. El abogado expresó que “no correspondería la acción de amparo porque no hay ningún tipo de violación manifiesta de nada, en la medida que la vacuna en nuestro país no es obligatoria, por lo tanto, mal se puede prever como lo dice la demanda, que se interrumpa la vacunación de los niños porque no es obligatoria. Eso queda a criterio de sus respectivos padres y no del Estado uruguayo”, aclaró.

EL JUEZ SE EQUIVOCÓ, DEBIÓ

RECHAZAR LA DEMANDA”

Gutiérrez agregó que desde su punto de vista el juez Recarey se equivocó, no debió proveer de conformidad a esa demanda y por lo tanto debió rechazarla sin analizarla. “Si la sentencia es favorable a la demanda y contraria al Estado, puede ser apelada, ese tribunal de apelaciones podrá estar de acuerdo con el juez o rechazarla”, sostuvo. Este miércoles está previsto se celebre una audiencia a la hora 9 donde los representantes de todos los organismos citados y la empresa, deberán comparecer.

VARIAS SOLICITUDES

Entre los aspectos consultados por el magistrado, se pide conocer el contrato de compra de las vacunas, si tienen cláusulas de indemnidad civil o impunidad penal de los proveedores ante eventuales efectos adversos. También se solicita que brinden un “amplio detalle” respecto a la composición bioquímica de las vacunas, cómo fue la distribución de los lotes, cuáles son de ARN mensajero y qué significado tiene. Además, la Justicia quiere conocer sobre la posible “presencia de óxido de grafeno” o “elementos nanotecnológicos”, si las vacunas son “experimentales o no” y que se presente “lo que científicamente se sabe sobre la efectividad de las rotuladas como vacunas”.

Delgado: “El gobierno va a dar toda la información que tiene que dar”

El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, aseguró que el gobierno va a brindar la información sobre las vacunas de Pfizer a pedido judicial. Delgado aseguró que el gobierno “va a dar toda la información que tiene que dar” bajo los “tres principios” con los que actuó el gobierno durante la emergencia sanitaria: “Transparencia, responsabilidad y aval científico”. “Si algo hemos hecho durante estos dos años tan difíciles que sufrimos todos los uruguayos es ser transparentes con la gente, dar información permanentemente, lo bueno, lo malo, los riesgos. Darle amparo a la gente y dar la cara”, aseguró. “El gobierno actuó durante toda la pandemia, y va actuar en estas instancias con mucha responsabilidad institucional y de gobierno porque obviamente está cuidando la población”, agregó.