Viernes 19 de agosto, 2022
  • 8 am

Llega a Salto muestra: «Biografías ocultas de Montevideo al Sur. Desplazamientos forzados en tiempos de terrorismo de Estado»

En el marco del Mes de la Afordescendencia llega a Salto la Muestra «Biografías ocultas de Montevideo al Sur. Desplazamientos forzados en tiempos de terrorismo de Estado», realizada por el Centro Cultural Museo de la Memoria con curaduría de la antropóloga Alejandra Guzmán. La inauguración tendrá lugar en el Museo María Irene Olarreaga Gallino (Uruguay 1067) el viernes 8 de julio a las 19.15 horas, con una charla a cargo de la antropóloga Guzmán y la presencia de dos testigos que contarán lo vivido, una de ellas Olguita Celestino, que en ese momento tenía 15 años.
FOTOGRAFÍAS Y DOCUMENTOS
Esta muestra se basa en narrativas, fotografías y documentos celosamente custodiados por las familias desalojadas durante la dictadura uruguaya de los sitios de memoria: Conventillo Medio Mundo y barrio Reus al Sur (Ansina). Con la crisis de mediados de los 50, la zona sur de la capital recibió un contingente de personas emigradas del campo. Ellas engrosaron la población de conventillos, que desde entonces los sectores dominantes han intentado erradicar. La historia reciente da cuenta de los numerosos derrumbes y demoliciones en la zona, pero a fines de los años 70, el Estado dictatorial decidió “resolver” el problema. Mediante decreto, se montó un operativo sin precedentes, destinado a erradicarlos de una vez y para siempre. Pero la memoria se resiste el olvido. El sistema de opresiones racista y clasista, acordes a la imagen que la dictadura pretendió instalar, expulsó un número elevado de familias afrodescendientes con asentamiento histórico en la zona.
RESTITUCIÓN DE DERECHOS
A las 6 de la mañana del día 3 de diciembre de 1978, con el desalojo forzado del conventillo Medio Mundo, se materializó el éxodo. En los “hogares de emergencia”, como la ex fábrica Martínez Reina y otros, las reglas de funcionamiento interno dan cuenta del encarcelamiento de facto de esta población civil. A principios de los 80, esta será nuevamente trasladada a los núcleos habitacionales de Cerro Norte y otros barrios. El trauma ocasionado devino en depresión colectiva y fallecimientos inesperados que no son contabilizados como víctimas por aquiescencia de Estado. Fueron las mujeres de familias organizadas que aún habitan en Cerro Norte, quienes levantaron la bandera de lucha por la restitución de los derechos históricos del grupo Volver a mi barrio.
PASADO RECIENTE
Biografías ocultas de Montevideo al Sur es una irrupción de la comunidad afrouruguaya a la memoria colectiva del país, sobre todo la referida al pasado reciente. A partir de esta exposición, se quiere dar a conocer parte de sus historias cotidianas, condiciones de vida, estructuras familiares, el mundo del trabajo, las posibilidades educativas, los espacios de esparcimiento y sociabilidad que le fueron propios, dotándoles de plena humanidad. De esta forma, busca romper con el relato que públicamente predomina sobre la comunidad afrouruguaya, referido casi en exclusividad a su manifestación más pública, el Candombe; contado en su mayoría por voces masculinas.