Martes 9 de agosto, 2022
  • 8 am

Municipio se hizo cargo de construcción de inmueble para ONG porque los dineros “nunca aparecieron”

Por Andrés Torterola.
El 7 de mayo de este año el portal de la Intendencia de Salto anunciaba que el Diputado Álvaro Lima encabezó la presentación de obras de la casa del grupo de padres de niños con discapacidad.
El jueves 5 de mayo se presentó la primera etapa de la obra de la Casa del Grupo de Padres de Niños con Discapacidad en Villa Constitución, y se procedió a la entrega de las llaves de la casa a los integrantes de esta asociación civil. Se trata de una obra de gran importancia para la localidad que sigue avanzando y que permitirá mejorar los servicios y la calidad de vida de niños y jóvenes en situación de discapacidad, fruto de un esfuerzo en conjunto entre diferentes instituciones de los diferentes niveles de gobierno, las familias y vecinos.
“EL DINERO SE FUE PARA OTRO LADO”
El Presidente de la ONG “Grupo de Padres de niños con Discapacidad” de Villa Constitución Jonathan de Melo, en diálogo con CAMBIO explicó que la obra se construyó en un predio cedido por la aduana, que posteriormente la concedió al Mides y este a su vez firmó un contrato de comodato con la ONG. De Melo dijo que hace pocos días recibieron la llave del local, la demora de casi 2 años en construirlo fue debido a que el dinero proveniente de la OPP nunca llegó a los directivos de la organización no gubernamental. “El dinero lo recibió la Intendencia, pero se fue para otro lado, tuvimos que buscarlo por todos hasta que volviera a su destino final”. Lo cierto es que el dinero proveniente de la OPP, fue a la intendencia que lo desvió a otro lugar, el alcalde de Constitución se hizo cargo y lo hicieron con los fondos del municipio, la obra culminó, se entregaron las llaves y está pronta para el funcionamiento.
RENDICIÓN DE CUENTAS
De Melo dijo que aún no tuvieron la oportunidad de inspeccionar los libros, el Municipio tampoco hizo la rendición de cuentas, el nuevo presidente dijo que cuando tome posesión de su función hará la verificación necesaria para saber que sucedió con los dineros destinados a esta obra. El presidente dijo que aún falta una partida de $ 3 millones que la están gestionando con la OPP para finalizar la obra, lo que se construyó no es ni la mitad del proyecto, el lugar está edificado con galpones donde funcionarán talleres, una sala, cocina y un ambiente para hacer fisioterapia, luego tiene 3 baños, 2 de ellos comunes y uno adaptado para personas que utilizan sillas de rueda. Dijo que próximamente estará reuniéndose con los coordinadores regionales de OPP Sergio Acuña y Martín Texeira y le solicitarán que los rubros lleguen directamente a la ONG, el viernes será presentado el proyecto en el Parlamento con el Diputado del Frente Amplio Álvaro Lima y el Diputado Omar Estévez del Partido Colorado.