Viernes 19 de agosto, 2022
  • 8 am

Paro de este 7 de julio en Salto será parcial con movilización y oratoria en plaza Treinta y Tres

Por Andrés Torterola.
Se llevó a cabo en el local del plenario de Salto una conferencia de prensa con el objetivo de informar a la población y convocar a los trabajadores al paro que se llevará adelante el próximo jueves 7 de julio. Esta movilización tiene características de ser un paro general, de todas las ramas de actividad y parcial porque se estará efectivizando en el horario de 9 a 13. La concentración será a las 9:30 en la puerta del local de Antel, mientras otro grupo de trabajadores estará concentrándose en la puerta de ASISPER, a las 10:00 los manifestantes estarán marchando rumbo a plaza de los 33 orientales, para realizar un acto que culminará con la lectura de una proclama.
REIVINDICACIÓN SALARIAL
La Presidente del PIT-CNT local Romina Espinosa, dijo que, al ser una medida de carácter parcial, finalizarán a la hora 13 y los trabajadores estarán retornando a sus centros de actividades. Indicaron que el paro es en reivindicación presupuestal, en el caso de la educación es debido a las persecuciones que están sufriendo los trabajadores, por recuperación salarial, dijeron que se firmó un pre-acuerdo con la ANEP, donde el ejecutivo nacional propone una recuperación del 5,2%, mientras que los trabajadores tienen una pérdida salarial del 8%. La reivindicación no es solamente salarial, sino que también está dirigida a la mejora de instituciones, programas que fueron recortados, por los reclamos de la salud y del sindicato de la construcción.
CARESTÍA Y DESEMPLEO
Expresaron que fue una decisión del PIT-CNT que el paro fuera parcial, se llevó a cabo en la mesa representativa nacional ampliada, donde la mayoría entendió que en esta oportunidad la movilización será parcial, en caso de no lograr los objetivos, según la plataforma reivindicativa entonces se tomarán medidas más categóricas. Al hacer referencia a la plataforma reivindicativa aseguraron que se trata de defensa del trabajo, la negociación colectiva, por las empresas públicas, la seguridad social, contra la carestía y el desempleo. El PIT-CNT dijo que es necesario defender la negociación colectiva, los consejos de salarios, y todos los derechos conseguidos a base de negociación, la idea es que no se pierdan los derechos adquiridos por los trabajadores.
MOVILIZACIÓN
Dijeron que la plataforma reivindicativa fue presentada al ejecutivo nacional y no obtuvieron ninguna respuesta, de lo contario no se estarían accionando con una medida de esta naturaleza, desde el PIT-CNT se le plantearon varios puntos al gobierno nacional para evitar la movilización e hicieron caso omiso, si hubiera una respuesta convincente por parte del gobierno, no se accionaría una movilización de esta naturaleza. A este paro nacional se adhieren todos los sindicatos, algunos de ellos con paros de 24 horas. Espinosa dijo que, en el caso de los servicios estrictamente municipales, se está realizando la convocatoria y se tendrá la resolución del sector ómnibus en el día de hoy martes 5 de julio.