Martes 9 de agosto, 2022
  • 8 am

Latidos 30/07/2022

UN HORROR
El refugio para animales Mucho Bicho, que funciona desde hace 20 años en Tacuarembó, alertó sobre la posible faena de perros y el uso de su carne para consumo humano. Martha Formoso, referente de la institución, dijo en entrevista con Informativo Uruguay (Radio Uruguay) que a mediados de mes fueron hallados en el barrio Reggi de la capital de departamento “dos cueros de perro” cuyas características sugerían que los animales “habían sido cuereados”. El hallazgo se produjo en coincidencia con la desaparición de “perros y gatos que estaban en buen estado”.
MUY LINDA
Residentes en barrio Artigad destacan lo linda que ha quedado la Plaza e Deportes ubicada en la zona. Se realizó un trabajo muy amplio por parte de la Intendencia para que la plaza pudiera recuperar no solo sus espacios destinados a la recreación, sino la posibilidad de realizar deportes. Esta en las familias del lugar cuidar y controlar que la plaza sea un verdadero lugar de encuentro de niños, jóvenes y adultos y no sea blanco de vandalismo. La Intendencia tiene como objetivo no solo la recuperación de espacios públicos como este, sino además la promoción de espacios saludables impulsando el ejercicio físico como un hábito necesario para la salud.
PEDIDOS CON DEMORAS
Por lo que nos expresa el lector hay varias empresas gastronómicas del medio que tienen una demora muy importante en los pedidos. Sean pizza con muzzarella, hamburgüesas chivitos, milanesas, productos que en algunos casos demoran entre 40 minutos en adelante. También es cierto que no todas las empresas del rubro tienen estas dificultades. Pero al lector le llama la atención que en al menos tres pedidos en diferentes locales que pidió le demoraron m{as de 40 minutos y cuando el pedido llegó a su casa estaba frío. “Lo cuento porque es un punto a mejorar”, dijo el hombre que considera esto no puede ocurrir.
OBRAS QUE AFECTAN
Como se sabe la Intendencia viene realizando una vasta reparación de la avenida Apolón de Mirbeck donde actualmente hay un trabajo intenso de parte de los obreros. Esta avenida a futuro quedará muy linda y mejorará no solo la circulación vial, sino que la obra incluye la construcción de una bici-senda. Sin embargo no todo es color de rosa, porque para los comercios que operan en la zona (sobre avenida Apolón) las ventas han bajado ya que los clientes no pueden estacionar en el lugar. Se trata de una situación normal ya que no se puede buscar otra alternativa, pero es también una realidad que viven los comerciantes del lugar.
MÁS RECURSOS
El Comisionado Parlamentario Penitenciario presentó un documento a la Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda de la Cámara de Diputados sobre el presupuesto de las cárceles de cara a la Rendición de Cuentas. En el documento se plantea que el presupuesto asignado a las cárceles debe aumentar 20% “para atender el aumento de la población penitenciaria –que fue de 12% entre 2021 y 2022–, la inflación y el hecho de que un tercio de la población penitenciaria no tiene acceso al derecho al tratamiento”.
DEL PERICÓN AL CANDOMBE
Un lector opina sobre los talleres de candombe que se vienen dictando en las escuelas de Salto y se pregunta ¿cómo puede ser que los padres acepten se les enseñe a sus hijos una expresión afro impulsada y promovida por el Frente Amplio. “Cuando íbamos a la escuela aprendíamos y bailábamos el Pericón Nacional, el Gato, la Tarantella, el Carnavalito, recorriendo diversas culturas que fueron formando un conocimiento integral”, dijo. Agregando que el candombe y la murga fueron expresiones que tomaron fuerza tras el retorno a la democracia en el país. “El Uruguay es un país de mixtura cultural y no solamente de afrodescendientes”, dijo.