Viernes 19 de agosto, 2022
  • 8 am

Operación “Río Revuelto” en Paysandú: 14 delincuentes condenados y dos más imputados

La Fiscalía de Paysandú logró la condena de 14 delincuentes, y otros dos imputados que esperan juicio, en el marco de la operación “Río Revuelto” que desarticuló una banda de contrabandistas que traían mercadería y hasta municiones desde Argentina en embarcaciones a través del río Uruguay. El Departamento de Hechos Complejos, Trata y Tráfico de Personas y el Departamento de Información e Inteligencia de la Policía de Paysandú encabezó el operativo y logró reunir las pruebas para imputar a los 16 detenidos, de los cuales 14 ya recibieron condena en juicio abreviado. Se realizaron allanamientos en Paysandú, Soriano, San José y Montevideo, donde se incautaron cadenas, anillos, ropa, celulares, e incluso municiones. Además, se requisaron tres autos y una camioneta.
INFORME DEL MINISTERIO DEL INTERIOR
“El pasado 23 de febrero del corriente año surgieron a través del Área de Investigaciones varios antecedentes con relación al contrabando de mercaderías utilizándose el río Uruguay para ese fin, y tomándose como desembarco mayormente la zona conocida como la Piedra del Gaucho”, dice el informe del Ministerio del Interior. “En dicho marco se realizaron intervenciones desde el año 2021 a la fecha lográndose tras la colección de datos, vigilancias y tareas de inteligencia, la identificación de varias personas que de forma organizada realizaban tareas de trasiego, acopio y distribución de los diferentes tipos de mercadería desde la República Argentina hacia nuestro país, utilizando como se dijo anteriormente, las aguas del río Uruguay y diversas embarcaciones para ello, hechos que se elevaron oportunamente a conocimiento y resolución de la Fiscalía de 4to Turno”, agrega el comunicado.
INCAUTACIONES
En 21 allanamientos realizados en Paysandú, Soriano y Montevideo, se lograron las siguientes incautaciones:
– Vehículos: un Vw Bora, una Citroen Berlingo, un Fiat Uno, un Lifan modelo 320, un Ford Ka.
– Cartuchos: cal.243 (19 total), cal. 30.06 (33 total), cal.7mm (24 total), cal.762 x 51 fogueo (18 total), cal.12 (18 total), cal. 14 (31 total), cal.16 (5 total).
– 39 celulares distintas marcas y modelos.
– Ropa de varios modelos y talles en infracción aduanera.
– Cadenas, anillos y ropas varias en infracción aduanera en Montevideo.