viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Presidente de FUCVAM informó que artículo de rendición de cuentas lesiona derechos adquiridos

En su visita a Salto el Presidente de la Federación Uruguaya de Cooperativas por Ayuda Mutua (FUCVAM) Enrique CAL fue entrevistado por CAMBIO, dijo que el motivo de su presencia en nuestra ciudad se debe a que en la rendición de cuentas se presentó un artículo que lesiona los derechos adquiridos, que es el subsidio a la permanencia.
RECORRIDA
Cuando se intenta vulnerar un derecho FUCVAM sale fuertemente a cuestionarlo y solicitar que se elimine de la rendición de cuentas, esa manifestación se ha dado de diferentes maneras, a través de denuncias ante la opinión pública por la prensa, comunicados institucionales y los plenarios de las cooperativas entre otros. Cal destacó la presencia multitudinaria de la movilización realizada en Montevideo donde participaron aproximadamente 500 personas desde el interior del país. Indicó que su presencia en Salto responde a continuar informando a las cooperativas, sus delegados y los cooperativistas de cuáles son las características de este artículo, y de cómo afectaría la vida de las familias en caso que el artículo en cuestión no sea eliminado y dijo que su presencia también apuntó a actualizar la información general de la federación.
SUBSIDIO Y
REFINANCIACIÓN
El Presidente dijo que el artículo tiene dos componentes que lesionan derechos adquiridos, la primera parte establece un paralelismo entre el subsidio y refinanciación.
El subsidio es un dispositivo que FUCVAM peleó para que se instalara porque estaba desde el año 1968 en la ley madre, y ningún gobierno lo había aplicado, en el año 2017 se recoge la inquietud de la federación, se elabora una ley, la 19.588 de subsidio a la permanencia. Eso quiere decir que en el caso que un trabajador y su familia vean disminuidos sus ingresos y la cuota supere el 25% del ingreso familiar, el Estado debe protegerlos en su derecho a la vivienda y le subsidia la parte de la cuota que no puede pagar para conservar la proporcionalidad con sus ingresos.
PORCENTAJE
DE SUBSIDIOS
Si la familia puede pagar una cantidad determinada y la cuota le queda más alta, no podrá hacerse cargo de la misma.
Por ese motivo FUCVAM afirma que la solución es la rebaja del interés para que haya menos familias subsidiadas y el estado dispondrá de mayor liquidez para construir viviendas.
Cal dijo que la segunda parte es mucho más grave, porque establece que los porcentajes de afectación de los subsidios tendrá validez solamente para todas las escrituras posteriores a diciembre del año 2017 que es cuando entró en vigencia la ley, deja sin derecho de subsidio a todas las cooperativas anteriores a este año, afectando también a las cooperativas que construyeron en la década del 2000. No afectará solamente a las cooperativas de FUCVAM sino que será a todo el cooperativismo y a las familias que arrendaron por el sistema de viviendas.