sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

Anuncian Coloquio: Jóvenes y Fronteras, Salto-Concordia y los desafíos a afrontar

El Coloquio «Jóvenes y Fronteras, Salto-Concordia» se enmarca en el proyecto «Cómo es crecer en las zonas de frontera en los países del Mercosur», y forma parte de la «Iniciativa 165 millones de razones: un llamado a la acción para invertir en adolescencia y juventud», impulsada desde UNFPA y con el apoyo en su implementación por parte del Instituto Social del MERCOSUR-ISM desde 2019. Ambas instituciones han promovido una agenda subregional para la promoción de los derechos de adolescentes y jóvenes.
DESAFÍOS POSPANDEMIA
La actividad se realizará el próximo miércoles 10 de agosto de 17 a 20:30 horas en la Sede Salto de la Universidad de la República (Rivera 1350 esq. Misiones) y será transmitida en la cuenta de Youtube: Cenur Litoral Norte-Udelar. El proyecto describe y explica las diversas situaciones que se presentan en ciudades binacionales de frontera, para reflexionar con autoridades, sociedad civil, academia y especialistas, comunicadores sobre el proceso de cómo es para adolescentes y jóvenes crecer en las fronteras y cuáles son las políticas a desarrollar, así como identificar cuáles son los desafíos postpandemia que se presentan para que cada joven alcance su máximo potencial.
PROGRAMA
-17.00 Apertura. Intendente de Salto Andrés Lima (Intendencia Departamental de Salto), Pancracio Canepa (UDELAR), María Eugenia Taruselli (MIDES), Juan Meré UNFPA (Uruguay).
-17.15 hs Conferencia de apertura: Pablo Vommaro (CLACSO, Argentina)
-17: 45 hs Espacio de reflexión y consulta con jóvenes de frontera. Modera: Natalie Robaina, Cenur-UDELAR
-18:30 hs Desafíos y buenas prácticas sobre juventudes en zonas de frontera. Juventudes y fronteras en MERCOSUR. Renan Xavier (Instituto Social del MERCOSUR). Situación de adolescentes y jóvenes en frontera para la incidencia y diálogo político a fin de aumentar la inversión social en adolescentes y jóvenes en Salto –Concordia. Coordina Juan Romero (UDELAR).
-19.30 hs Reseña de los paneles y reflexión final. Lucia Blanco (MIDES), Eduardo Varela (Intendencia Departamental de Salto) y UNFPA.