sábado 1 de octubre, 2022
  • 8 am

Coutinho pide exonerar el IVA en el litoral y aumentar descuento en los combustibles

En su media hora previa en el Senado de la República, Germán Coutinho hizo referencia a la compleja y grave situación que viene atravesando el comercio del litoral del país debido a la diferencia cambiaria con Argentina.
Esta situación genera un escenario muy complicado no solo para el comercio, sino, para el turismo, gastronomía, servicios que se ven en la obligación de reducir costos achicando su plantilla de trabajadores y en algunos casos con cierres momentáneos, ya que las ventas cayeron un 40%. Por otro lado hay una situación muy complicada en lo que respecta a los combustibles y en algunas estaciones de servicio las ventas cayeron significativamente.
BRECHA CAMBIARIA HISTÓRICA
El Senador Coutinho señaló que «Alarma roja es la situación en todo el litoral con Argentina», es la brecha cambiaria que afecta la actividad en la frontera por lo que enviará una minuta al Poder Ejecutivo para extender a todo el litoral el descuento de IVA a través de TuApp, que utilizan hoy beneficiarios del Mides.
PROYECTO DE POLÍTICAS DE FRONTERA
Coutinho volvió a reclamar que se trate un proyecto de ley de políticas de frontera, que ya fue presentado en junio de 2021, que «apunta a mitigar los efectos de la diferencia cambiaria mediante diversas «soluciones». La minuta propuesta es una “alternativa, mientras vamos por la solución de fondo que es el proyecto de ley» propiamente dicho.
BENEFICIO DIRECTO EN TUAPP DEL BROU
La aplicación TuApp del BROU la utilizan los beneficiarios del Mides. Es «un beneficio directo al consumidor que pueda descontar el IVA en sus compras». Agregó el senador colorado que «La diferencia con Argentina es de una magnitud cada vez más importante», y que «a corto plazo no se tiene proyección de cambiar el escenario comparativo con Uruguay, que es el más alto en los últimos 20 años».
EMPRESAS
ESTÁN ENVIANDO TRABAJADORES
AL SEGURO
Con este escenario «la preocupación está latente en todo el sector empresarial», así como subrayó que se ven «perjudicadas las fuentes laborales». Indicó que «según el sondeo de actividad del Departamento Económico del Centro Comercial de Salto, hay un 20% de empresas del litoral que están empezando a enviar (trabajadores) al seguro de desempleo».
AUMENTAR
DESCUENTO EN COMBUSTIBLES
Además adelantó que busca alcanzar un descuento del 35% para la compra de combustibles en el litoral, que hoy se ubica en 30%. Sobre la situación de Salto aseguró que es el «peor de la clase a nivel nacional, lidera el ranking de la tasa de desempleo por encima de la media nacional, lo mismo con los niveles de informalidad». Reflexionó lacónicamente que “si a esta situación salteña se le suma los efectos de diferencia del tipo de cambio», consideró que al departamento se le apaga la poca luz que le va quedando».
SITUACIÓN NEGATIVA
Desde el Centro Comercial se ha anunciado que la mayoría de los comerciantes de Salto, Paysandú y Río Negro no ve una solución a corto plazo y tiene perspectivas muy negativas a futuro. El cruce de uruguayos hacia Argentina sigue siendo muy importante y junto a estas medidas de incentivo para que la gente compre del lado uruguayo, se pide que se ajusten controles en la zona fronteriza, exigiendo realmente los 5 kilos por personas y no más.