jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Telas con lanas de 17,2 micras se utilizarán para los trajes de la selección «Celeste» en Qatar

Una comisión integrada por la AUF, la Dirección Nacional de Deporte, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, el INIA, productores y la industria lanera uruguaya, han trabajado en forma silenciosa para promover las lanas uruguayas en el marco del mundial de fútbol en Qatar, a través de la vestimenta de la «Celeste».
En este sentido el Dr. Juan Pérez Jones, presidente del Consorcio Regional de Innovación de Lanas Ultrafinas (CRILU) confirmó que se realizarán «los trajes formales de toda la selección de Uruguay, con lanas de que se produjeron en nuestro país» y aclaró que estas lanas no son exclusivamente de productores integrantes del consorcio como se mencionó públicamente.
«Las telas con las que se van a hacer los trajes formales de la Selección Uruguaya para Qatar, son de lanas producidas en Uruguay» dijo Pérez Jones. Explicó que las lanas producidas en Uruguay, fueron lavadas y peinadas por la industria topista en nuestro país y se exportó en tops de 17,2 micras a Italia donde fueron procesadas.
En la jornada de ayer, tras reuniones con integrantes de dicha comisión de trabajo, el productor dijo que el próximo paso será el transformar esas telas, por un diseñador uruguayo, en los trajes que utilizará toda la delegación, que son más de 70 unidades.
En la historia de la producción de este tipo de lanas en nuestro país y particularmente del CRILU, hay varios pasos que fueron marcando. En su momento el principal de Lanas Trinidad, Pedro Otegui, presentó en una actividad en INIA Tacuarembó un buzo de hilo, confeccionado en Italia y que en su etiqueta se podía observar «Hecho con lanas Merino de Uruguay».
Luego fue también de destaque el trabajo con una diseñadora europea, que presentó una línea de ropa femenina en base a telas producidas con lanas merino de Uruguay. Este nuevo paso es el «resultado de 20 años trabajo» dijo Pérez Jones.
«Era algo que veíamos en el mercado, que el consumidor final tenía preferencia a pagar más por prendas hechas con este tipo de lanas y fue lo que abrió la puerta hace 20 años con el proyecto merino fino y la idea era lograr producir esas lanas en nuestro país», dijo el productor, quién además recordó que «uno de los principales usos de estas lanas son los tejidos planos con los que se van a hacer estos trajes».