jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Impulsan en Salto el programa: “Edil por un día” para estudiantes de Primaria, Secundaria y UTU

Por Alexander Ruppel
El presidente de la Junta Departamental de Salto, el edil Maestro Gonzalo Rodríguez dialogó con CAMBIO, respecto a la propuesta denominada “Edil por un día”. Se trata de invitar a estudiantes de Primaria y Secundaria al legislativo departamental, donde se abordarán temas planteados por los propios estudiantes, además de dar a conocer el funcionamiento de la Junta Departamental. El objetivo es lograr que los niños se acerquen al legislativo comunal y puedan conocer cómo funciona esa caja de resonancia de la población y el trabajo que realizan los ediles. La receptividad de las instituciones fue alentadora y ahora solo resta ajustar detalle para comenzar a desarrollar el programa a partir de setiembre.
TEMAS SERÁN PROPUESTOS POR ESCUELAS
“Estuve reunido con representantes de la UdelaR, de la Universidad Católica, con Primaria y la semana que viene nos reuniremos con la gente de UTU, a su vez con referentes del nodo educativo de Salto. La idea es la siguiente, vamos a invitar a gurises de distintas escuelas para enseñarles lo que es ser edil por un día. Las escuelas ponen los temas y se lo discute como si fuera una sesión de ediles. Primero se explica todo el funcionamiento de la Junta Departamental, se les muestra y después se hace una sesión para discutir sobre la temática que a ellos les preocupa. Por ejemplo la escuela va a abordar dos temáticas, medio ambiente y las escuelas de barrio quieren abordar la problemática de perros sueltos en la calle”, dijo Rodríguez en primera instancia.
DISTINTAS TEMÁTICAS
“Cada institución plantea su temática, con liceales vamos a tocar el tema prevención del suicidio. Esto probablemente comience en setiembre, visitarían distintas escuelas la Junta Departamental, serían dos o tres veces en la semana porque van a ir muchas instituciones y las sesiones van a ser a la tarde, porque a la noche se reúnen las comisiones y se hacen las sesiones, va a ser en horario escolar o liceal”, añadió.
PROFUNDIZAR LA DEMOCRACIA
Rodríguez indicó que se busca profundizar la democracia y el conocimiento del legislativo a los estudiantes. “Se pretende en primera instancia profundizar la democracia. Lamentablemente los gurises no conocen a ciencia cierta lo que es la democracia interna y menos del legislativo comunal que no es visible. Buscamos profundizar la democracia, el republicanismo y que a su vez se discutan temas que realmente le interesan a la sociedad. Abrimos la puerta, discutimos los temas que ellos propongan y si hay un tema que tiene la validez necesaria lo podemos llevar adelante como Junta Departamental y tratarlo posteriormente”.