jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Alumnos de 6° año A de la Escuela 120 participan en concurso con investigación sobre eficiencia energética

Los Energichicos son un grupo de niños que concurren a 6to año A de la Escuela N°120 ubicada en Pascual Harriague y Avenida Solari. Este año junto a la docente Cristina Chamorro están participando de Concurso “Túnicas en Red” que organiza UTE. Los chicos han cumplido con la entrega de todos los desafíos a través de la plataforma CREA, donde debieron en primer lugar crear un logo para identificar a la brigada e interpretar información para diferenciar entre lo que es ahorro energético y eficiencia energética.
ACCIONES
-Buscar información para poder conocer cómo es la generación de energía en Uruguay a partir de fuentes renovables y no renovables.
-Identificar donde se encuentra en la escuela el medidor y experimentar en sus hogares junto a los adultos para poder observar que ocurre cuando hay artefactos eléctricos encendidos y qué concurre cuando los han apagado y desenchufado.
-Anotar el consumo que marca el medidor un día al mes y a los 30 días volver a anotar el número para calcular la diferencia y por tanto el consumo de ese mes.
-Identificar los usos eléctricos (iluminación, acondicionamiento ambiental, cocción de alimentos, conservación de alimentos, calentamiento de agua y otros) y qué artefactos pertenecen a cada grupo, además registrar la potencia de cada artefacto eléctrico.
-Analizar los artefactos eléctricos de los hogares y observar si tienen etiquetado de eficiencia y cual, reflexionando acerca de que los artefactos con categoría A son más eficientes, aunque su costo pueda ser algo mayor.
-Aprender la fórmula mágica para calcular el consumo: potencia del artefacto X horas X días de uso.
-Calcular el consumo de electricidad que se da durante un mes en la escuela y para eso se debió realizar una actividad de búsqueda de información en la institución para saber aproximadamente qué artefactos eléctricos se usan, cuantas horas al días cuántos días al mes, por lo que debió preguntar a los demás docentes, niños y personal auxiliar y hacer un registro de estos datos en panillas.
-Realizar experimentos para poder comprender el concepto de equilibrio térmico.
-Analizar la gráfica que resultó del cálculo mensual que realizaron identificar qué usos son los que tienen el mayor consumo en la institución y realizar propuestas para poder hacer un uso eficiente de la energía.
CAMPAÑA DE
CONCIENTIZACIÓN
Las propuestas apuntaron a hacer una campaña de concientización en la escuela ya que el mayor consumo en la misma se da en el uso de aires acondicionados. No se pide que se ahorre, no es necesario perder el confort, sino, que se solicita que se haga un uso eficiente de la energía y para eso se explicó a los demás grupos de escolares, cómo deben usarse los aires acondicionados. Con puertas y ventanas cerradas, colocando burletes en las aberturas, programando los aires en verano a 25 grados y en invierno a 21 grados. Los Energichicos, junto a su maestra, tuvieron la oportunidad de realizar un book de fotos exteriores, en medio de las actividades porque no solo se trata de estudiar y aprender, se trata de compartir, comprometerse, pasarla bien y divertirse en la escuela sobre todo.