viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Si el cordero no sobrevive, lo que se hizo con la oveja es un gasto y no una inversión

Más allá de los problemas ajenos al rubro, como pueden ser el abigeato o la presencia de los predadores, nadie discute la rentabilidad del rubro ovino, principalmente en años donde la demanda por carne es importante y la lana tiene colocación, aunque en estos momentos la demanda esté más enfocada en las de menor micronaje.
Pero los técnicos de distintas instituciones y profesionales del ejercicio liberal, remarcan que los números del ovino tiene un «partido difícil» en las primeras 48 horas de vida del cordero. «Si el cordero no sobrevive, todo lo que se hizo para cuidar a la oveja fue un gasto y no una inversión» dijo un veterinario en una jornada con jóvenes interesados en el rubro ovino.
En los últimos días se dio a conocer los resultados del séptimo taller de diagnósticos de gestación en ovinos, que arrojó un 93% de preñez en un universo de 224.290 vientres evaluados donde se remarcó la detección de un 22% de preñeces múltiples, lo que eleva el potencial de señalada al 115%.
Romeo Volonté, gerente del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), dijo que «es un momento clave para lo que es el partido del rubro en el año, el desafío siempre es muy grande y este año se da la particularidad que hay más perspectivas de partos múltiples, de ovejas con mellizos, y el tiempo tampoco ha venido ayudando mucho».
Indicó que «el productor de a poco se anima a tomar distintas medidas, porque hay un incentivo que es el económico, y es que esos corderos van a valer mucho, ya sea por la lana que produzcan o por la carne ovina». Según el gerente del SUL «las perspectivas del rubro creemos que son buenas, obviamente que analizamos lo que viene sucediendo en la diferencia de los micronajes de esas lanas, pero en general buenas perspectivas».
Volonté remarcó que «no importa la raza, en cualquier sistema la principal variable de impacto es tener una buena señalada, y el partido de esa buena señalada se juega en las primeras horas de vida del cordero y principalmente de los corderos que son mellizos». En este sentido recordó que existen varios puntos para «hacer en este momento clave, hay que hacer abrigo, dar atención en el parto y darle una buena alimentación, por ejemplo».
El profesional recordó que el salvar la mayor cantidad de corderos «no solo se debe a lo que uno vende todos los años, que es la producción, sino también por la selección». En este sentido indicó que en la actualidad «la mayoría de los sistemas están apoyándose mucho en los sistemas de selección. Es decir, tener una reposición, ya sea para el proceso de afinamiento, quedarse con los animales más finos, o en cualquier proceso de mejora tener más animales disponibles para elegir con cual reponer es fundamental».
La Dra. Georgget Banchero, coordinadora del programa Nacional de Carne y Lana de INIA, «tenemos que ser sinceros con nosotros mismos, hacer lo mejor que podemos y dejar de buscar escusas» para la pérdida de los corderos. Si bien reconoció que «existen fenómenos naturales o eventos que podes tener esas mortalidades que ni Dios te ayuda, pero hay un montón que se podrían evitar con las tecnologías que tenemos». En este sentido dijo que «hoy tenemos herramientas de muy bajo costo que podrían permitirnos tener sobrevivencias del orden del 90% y hacia arriba».
En el último tiempo se ha hablado mucho de las parideras y también de los costos para hacerlas viables, por lo que la profesional se preguntó «¿Qué es la paridera?». Ante esta interrogante dijo «en la paridera pasan dos o tres cosas, en primer lugar el animal está bien comido, el cordero está contenido con su madre sin interferencias y además está calentito».
En este sentido dijo que «si podemos darle esas condiciones fuera de las parideras está muy bueno». En primer lugar señaló que la oveja debe estar bien alimentada «porque va a parir y lo que le interesa es salir a comer, no le va a interesar el cordero». En segundo lugar marcó la importancia de «las condiciones de reparo, ver donde ponemos las ovejas, poner en los alambrados lonas, buscar ayudar al animal para que no haya tanto frío y tanto viento».
«El hecho de tener una persona recorriendo en los días de mayor pico de parición, la mortalidad baja mucho porque estás en todos los detalles. Además la presencia humana ayuda hasta en la depredación» dijo la profesional, quién remarcó que las tecnologías están para salvar más corderos, hay que darle las condiciones a la oveja para cuidar sus corderos.