martes 23 de abril, 2024
  • 8 am

Centro en Salto generó mayor abordaje de casos de bullying en espacios educativos y deportivos

Por Andrés Torterola.
Dentro de los variados ejes temáticos que tiene la oficina de Género y Generaciones de la Intendencia de Salto, hubo necesidad de abordar la problemática del Bullying. La coordinadora Miguelina Biassini expresó que fue aceptado un proyecto que permite tratar esta temática con un equipo multidisciplinario de trabajadores sociales y psicólogos, que son las encargadas de recibir las situaciones de emergencias.
ENTREVISTA FAMILIAR
CAMBIO entrevistó a la Psicóloga Lucía Quiroga, perteneciente al Centro de Atención a Víctimas de bullying, quien manifestó que el abordaje se lleva a cabo cuando hay situaciones de bullying a niños o adolescentes, en primer lugar, se lleva a cabo una entrevista con los padres para conocer el historial de la persona afectada, su rendimiento y la situación puntual.
AUTOESTIMA
Las diferentes problemáticas se presentan en escuelas, centros deportivos y educativos de enseñanza secundaria o por inquietudes de padres, el abordaje de las víctimas de bullying se hace a través del trabajo con su autoestima, brindándole herramientas para que pueda incorporarse al grupo de compañeros y ofrecerle elementos que le permitan saber de qué manera deben reaccionar ante estas situaciones y a quien deben acudir. Quiroga dijo que han tenido reuniones con integrantes del programa de “Escuelas Disfrutables”, se trata de una psicóloga y la Trabajadora Social que son las que actúan en diferentes escuelas, la primera acción es tratar de plantear la situación a estas profesionales, luego de conocida la problemática se llevan adelante talleres para trabajar en conjunto con los padres y alumnos.
NO LE DAN IMPORTANCIA
Cuando se hacen talleres en los centros educativos se puede visualizar que las autoridades tienen conocimiento de la existencia de bullying y no le dan la importancia que tendrían que darle, de todas formas, está habiendo un despertar, una conciencia donde padres, profesores y la sociedad en general se están refiriendo al tema y siendo conscientes de las consecuencias que pueden generar estas situaciones.