viernes 30 de septiembre, 2022
  • 8 am

Personas con discapacidades propusieron mejoras urbanas para mejorar su realidad

La Edila integrante de la Comisión de Derechos Humanos, Desarrollo Social y Género, Dra. Menalvina Pereira Das Neves, en entrevista con CAMBIO, brindó detalles de una reunión que mantuvieron recibiendo en la Junta Departamental de Salto a representantes de Mides, Asociación de Ciegos de Salto (ACISA), y Asociación de Sordos.
INSTALARÁN RAMPAS
Pereira Das Neves es secretaria de la Comisión de Derechos Humanos, Desarrollo Social y Género. Expreso que “recibimos a personas con capacidades diferentes, en representación de ACISA y Asociación de Sordos, también representantes del Mides, y estamos tratando de lograr por medio de nuestra comisión, hacer más participativa a la Junta Departamental, por ejemplo, hacer rampas para que todas las personas puedan acceder a la Junta, y a su vez incluir más rampas en la ciudad para personas con discapacidad motora” y siguió “la persona ciega, en representación de ACISA, solicitó que se pueda tratar de que en las veredas no se dejen obstáculos como motos y otros, porque ellos se guían por piso y pared con el bastón para ciegos, y el hecho que en la vereda haya obstáculos dificulta mucho el tránsito y provoca accidentes también”.
PROPONEN SEMÁFOROS SONOROS
Otra de las propuestas de las personas con discapacidades, es instalar semáforos sonoros. “Me parece muy buena idea, porque esto se trata de cambiar de alguna manera para mejorar la realidad de las personas con problemas de visión, porque se guían solamente con sonido y hay vehículos eléctricos circulando que no emiten sonido como los que funcionan a combustible, entonces se complica a la hora de transitar sin tener una persona que guíe a alguien no vidente, entonces el semáforo sonoro indicaría cuándo avanzar” expresó la Edila. “La UDELAR participa de esto, Salto Ciudad Amigable es un proyecto que tiene, y pretende que la ciudad sea transformada en una ciudad más amigable, más inclusiva” finalizó.