domingo 25 de septiembre, 2022
  • 8 am

Noche de la Nostalgia: una fiesta transformada en negocio que consumen personas de todas las edades

Luego de dos años de pandemia la Noche de la Nostalgia regresa sin restricciones. Decenas de locales se preparan con diferentes propuestas para recibir a miles de personas. Junto con las fiestas de Navidad y fin de año la Noche de la Nostalgia se convierte en uno de los eventos que convoca más gente. Para algunos supera en movimiento de gente a las fiestas de fin de año ya que en esta jornada salen los padres, los hijos, los recién casados y los novios a recordar viejos tiempos o no tanto dependiendo de la edad. Suele ser común que hasta salga una familia en su totalidad a bailar al mismo lugar, cosa que no sucede en el resto del año. Desde discotecas, hasta clubes de barrio pasando por hoteles, boliches y hasta casas particulares preparan todo tipo de animación con centro en la música y la consigna de los oldies. Suele usarse ropa festiva, aunque muchos recurren a los disfraces, los lentes y las pelucas. Promocionada como una mirada a los recuerdos o como un momento esperado durante todo el año, la noche del 24 de agosto es perfecta para divertirse, con una referencia al tiempo pasado.
LA HISTORIA DE LA FIESTA
El 24 de agosto de 1978 el grupo propietario de la recordada CX 32 Radio Mundo organizaba un baile con música «vieja», old hits, aprovechando el feriado del día siguiente. Algunos años después, a mediados de los ’80, el empresario Pablo Lecueder utilizó la fecha patria del 25 de agosto para crear una fiesta destinada a recordar y bailar los old hits de la música. La idea de estas primeras fiestas era salir a bailar aquella música vieja, la de finales del ’60, década del ’70 y algo del ’80 que hicieron historia, ya sea por su vigencia, por sus cantantes, su letra o su promoción. Es decir, temas de Queen, Simon and Garfunkel, Cat Stevens, Beatles, Dire Straits, Supertramp, Elvis Presley, Barry Manilow, Bees Gees y Travolta, la música disco, los new romantics, etcétera. Desde los primeros días de agosto, las radios desempolvan estos éxitos y difunden la «vieja música”.
CONVERTIDA EN UN NEGOCIO
Con el pasar de los años varios empresarios del rubro entretenimiento, amigos, familiares comenzaron a hacer otras Fiestas de la Nostalgia. De esta forma, el mercado creció rápidamente y la demanda también, produciéndose diferentes fiestas para distintos públicos. Hoy, la Noche de la Nostalgia se ha convertido en un negocio y es un foco comercial importante en el ambiente del entretenimiento, que da trabajo a restoranes, discotecas, DJ, mozos, empresas de catering, alquileres de infraestructuras para fiestas, servicios de seguridad, iluminación, amplificación, promotoras y hasta «hoteles de alta rotatividad» con promociones especiales por la noche.

“Es una fiesta que
moviliza desde lo
emocional y puede generar
consecuencias negativas”

Por otro lado desde el punto de vista psicológico la Noche de la Nostalgia tiene su análisis de parte de profesionales que evalúan las consecuencias que esta celebración puede generar en las personas. Consultada la psicóloga Gimena Cardozo, dijo que la Noche de la Nostalgia se celebra solamente en Uruguay y tiende a ser un evento que moviliza emocionalmente, porque el ser humano suele recordar lo malo que le ocurrió en el pasado que lo bueno. “Es una fiesta que moviliza emocionalmente y puede llegar a tener consecuencias negativas”, dijo, al margen que la gente sale a recordar música con alegría, pero siempre hay una cuota de tristeza y malos recuerdos.
“Hace un mes que desde la radio se vienen emitiendo canciones viejas y todo eso remueve emociones y hay personas que pueden tener malos recuerdos o seres que han perdido o lugares, situaciones etc”. Por otro lado la profesional dijo que en lo personal tampoco comparte el evento, porque genera riesgos en quienes salen por la movilidad que se genera, pero a la vez por al alto consumo de alcohol.

Movistar – 19/09/22 al 19/10/22