miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

“Queremos que me ayuden a cumplir mi sueño de participar en un mundial de Canotaje”

Vicente Foucault es un joven de 17 años, palista del Salto Rowing Club que fue convocado para participar en el próximo Mundial de Canotaje de categoría Junior que se desarrollará en Portugal entre setiembre y octubre. En diálogo con CAMBIO, contó sus preparativos previos al evento y la expectativa generada, así como también sus inicios en el Canotaje.“Me inicié en el Canotaje cuando estaba cursando segundo año en el Liceo Nº 2 y llega un proyecto entre el Club Remeros, Rowing y la Intendencia, entonces fueron al Liceo a buscar chicos para iniciar este proyecto ahí fue donde me enganché en todo esto del Canotaje, yo antes jugaba al fútbol, dejé para dedicarle tiempo a esta actividad. Es un deporte de mucho sacrificio, primero que nada la constancia que hay que tener, entrenar todos los días, con frio, lluvia, calor, el entrenamiento. A fin de año van a hacer cuatro las temporadas que entreno y compito en Canotaje”, señaló. “El río Uruguay lo conozco muy bien en todos estos años, varios kilómetros recorridos, lo que me ha dado logros a nivel nacional y sudamericano también. Después que termina el proyecto que contaba anteriormente, sigo practicando en el Rowing, junto al profesor Manuel Nicoechea que es argentino, por eso mi primera competencia fue afuera del país en Entre Ríos compitiendo a otro nivel, ahí fueron mis primeros pasos. Después acá a nivel nacional, lo hice en Montevideo en la zona de Carrasco en el lago Calcagno. En el 2019 fue mi primera participación a nivel nacional, que fue en Dolores, donde terminé tercero en mi categoría, después se vino la pandemia, igual seguimos entrenando para después participar de los campeonatos nacionales, en el 2020 me tocó otra vez ir al lago Calcagno que fue donde me consagré campeón nacional”, añadió.
PARTICIPACIÓN INTERNACIONAL
Respecto a sus primeras participaciones internacionales, expresó. “El año pasado en diciembre 2021 participé de un sudamericano que organizó Uruguay, donde participamos con competidores de Argentina, Brasil, Chile, donde me traje tres medallas de plata, me doy cuenta que ya estaba para competir internacionalmente, si bien el nivel sudamericano no es el mismo de Europa, que es otro nivel muy superior, este Mundial de Portugal es una linda instancia para agarrar mucha experiencia para mí, competir a nivel mundial con competidores de España, Portugal, Hungría, Alemania, muchas potencias”.
NECESIDAD DE APOYO
“Es un gran desafío después de tanto sacrificio a lo largo de todos estos años, no solo en entrenamientos también en la parte económica, lo que sale una canoa, la paleta, todo sale muy caro, poco a poco con el apoyo de mi familia se fueron consiguiendo estas cosas que son muy caras, el material es muy costoso. He recibido poco apoyo, en el caso de la Intendencia, como del gobierno a nivel nacional. La gente en el club me ayuda con ventas de pollo, ventas de pastas, ventas de empanadas y otras cosas, para recaudar fondos para mis viajes. Acá los padres de los competidores, semanas antes de los viajes empiezan a hacer cosas como decía anteriormente para juntar fondos, que es la única manera de poder viajar a competir. Ahora justamente para poder viajar estamos hablando con empresas del medio para ver qué apoyo pueden darnos para este viaje a Portugal, que no es fácil en la parte económica, el viaje tengo que pagarlo todo yo, debido que ni la Federación, ni la Secretaría de Deportes me apoya. Espero que los salteños me apoyen para eso abrimos una cuenta en Abitab Nº 12 72 78 que dejo como mensaje final en esta nota, queremos que me ayuden a cumplir mi sueño de participar en un mundial de Canotaje, por eso el que pueda ayudarme a cumplir ese sueño mundialista colaborando, debido que voy a representar a Uruguay y a Salto por supuesto en este Mundial de Canotaje en Portugal”.