jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Ley Rendición de Cuentas establece creación de fideicomiso para financiar el Programa de Erradicación de la Bichera

En los artículos 162 al 165 de la Ley de Rendición de Cuentas está establecida la creación del Fideicomiso propuesto por el gobierno para el financiamiento del Programa de Erradicación de la Mosca de la Bichera, el cual contará con un aporte en 2023 de 50.450.000 Unidades Indexadas (aproximadamente 6,7 millones de dólares) proveniente del Fondo de financiamiento de enfermedades prevalentes, desde donde se continuaran con los aportes durante este operativo el programa y además establece que el Poder Ejecutivo podrá disponer de otros eventuales aportes al Fideicomiso.
Según explicó un integrante de Campo Unido, consultado al respecto, la creación del Fideicomiso y los cambios generados en la Ley de enfermedades prevalentes, permite que los fondos de puedan ser derivados al programa de erradicación, determinando así que no exista un aporte adicional a los que ya se realizan por parte de los productores.
Nuevos aportes al Fondo de Enfermedades prevalentes
Dichos artículos también establecen dos nuevos aportes por parte del sector productivo al Fondo de Enfermedades Prevalentes, y estos están enfocados al sector de suinos y aves. En este sentido el sector aportará hasta 3 dólares por tonelada de carne suina, menudencias y subproductos comercializados en el mercado interno, tanto provenientes de plantas de faena nacional como de la importación. Mismo aporte y condiciones para el sector de las aves.
De acuerdo a información surgida al respecto, desde el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, esto se debe a que en la actualidad no existen aportes de estos sectores que permitan hacer frente al posible ingreso de Peste Porcina Africana o de la Gripe Aviar al país.
USU rechazó la propuesta del Poder Ejecutivo
El movimiento Un Solo Uruguay (USU) emitió un comunicado en la jornada de ayer, donde se posiciona contrario a la propuesta del Ejecutivo para la financiación del programa de la Bichera. «No estamos de acuerdo con la forma propuesta en la rendición de cuentas con respecto a la financiación de la erradicación de la mosca de la bichera» dice el comunicado.
Guillermo Franchi, vocero del movimiento, dijo que «esto no puede quedar descolgado de todo lo que ha pasado con las campañas sanitarias en el país, por ejemplo contra la garrapata, contra la brucelosis, podemos incluir en esto lo que fue la financiación de las cajas negras, porque en todo esto se le puso una tasa, un impuesto o una alícuota a la comercialización de los productores y nunca más se derogan».
Como ejemplo recordó que la tasa generada para la financiación de las cajas negras «fue puesta en 2003 y caía o se dejaba de cobrar cuando se llegaba a los 11 millones de dólares, que era lo que costa la instalación del sistema y no solo se duplicó en el valor que pagamos los productores sino que vamos a llegar a 20 años pagando eso».
El representante del movimiento remarcó los aportes que realiza el sector por las campañas de Brucelosis en país y reclamó que «nadie rinde cuenta de esto, los productores pasan dos años para cobrar los animales que mandaron a frigorífico y ahora otra vez vamos a caer en el mismo problema».
En este sentido dijo que «si ya hay un fondo generado en años anteriores para el combate de enfermedades prevalentes que no se ha utilizado, que dejen de cobrar el fondo». Franchi dijo «los que estamos en Un Solo Uruguay no queremos seguir poniendo plata en un Ministerio de Ganadería que nadie sabe ni siquiera a donde va, por eso el comunicado, porque queda establecido que una vez más, una nueva campaña que el ministerio se pone al hombro, la va a financiar el productor de leche y el productor de carne».