viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Quedó inaugurada la Expo Prado 2022 con varias actividades

En la jornada de ayer quedó inaugurada la 117a Edición de la Expo Prado, organizado por la Asociación Rural del Uruguay (ARU). La muestra congrega durante una semana y media el sector productivo nacional y el público citadino, en ese tradicional encuentro del campo y la ciudad.
De la mano de un “himno juvenil”, acompañado por el acordeón y el violín de dos jóvenes (uno Tacuarembó y el otro de Río Negro), la muestra quedó oficialmente abierta.
Participaron de la inauguración el intendente interino de Montevideo, Federico Graña, quien destacó la relevancia de Montevideo rural; y diversas autoridades del sector.
ARU provecho el evento para homenajear la labor y trayectoria de cuatro mujeres rurales, provenientes de diversos rubros y con distintas historias.
Como bien supo destacar el presidente de la ARU, durante su discurso de apertura, ésta es la primera Expo que se hace sin ningún tipo de restricciones sanitarias tras la pandemia, por lo que no dejó de agradecer y reconocer a todo el equipo que hizo posible que la máquina no haya parado, motivo de orgullo nacional.
Expo Prado emplea a unas 10 mil personas durante su montaje desmontaje, reúne a 680 empresas que representan a unas 2.500 marcas y, además, participan más de 350 cabañas que traen más de 2.000 animales.
Embajadas
La primera jornada abierta al público de la muestra también fue el momento de inauguración de los stands de las diferentes embajadas presentes, casó de la Embajada de Inglaterra, donde el ministro Fernando Mattos en su discurso, en nombre del pueblo uruguayo, transmitió las condolencias por el fallecimiento de la Reina Isabel II.
También se inauguró el stand de Brasil, donde Mattos dijo que esta participación del país norteño en la muestra, «es un paso más en lo que es una enorme relación, que fortalecen lazos históricos, culturales, familiares, que nos unen a lo largo del tiempo».
MGAP
Al cierre de la jornada, fue el momento para la apertura del Stand del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) que contará con una amplia agenda de actividades. En dicha inauguración estuvo presente el Secretario de Presidencia, Dr. Álvaro Delgado, conjuntamente con autoridades nacionales, departamentales, representantes de la institucionalidad agropecuaria y el sector gremial.
En el discurso inaugural el Ministro habló Senda: Estrategia Nacional de Desarrollo Agropecuario. «La Senda es un camino, un rumbo y es eso lo que queremos remarcar y lo tratamos de configurar en este Stand».
Hizo referencia sobre el impacto de los eventos climáticos en la disponibilidad de los alimentos y en la calidad de vida de los ciudadanos. En tanto que sobre las políticas, el Ministro remarcó la importancia de establecerlas a largo plazo en el sector agropecuario, y explicó que se debe a que «nosotros tenemos procesos de maduración de inversión que son largos».
Sobre el final de su discurso, el Ministro mostró una visión optimista «pocos paises como el nuestro podrán comprobar al mundo, la producción de calidad, inocuidad, sana y respetando el ambiente y los recursos naturales como podemos tener en Uruguay».