jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Comenzó la Expo Prado y ya tiene los primeros Grandes Campeones

Tal cual lo hemos informado, el viernes se inauguró oficialmente la Expo Prado 2022, que volvera a su tradicional desarrollo tras los dos últimos años con las restricciones de la pandemia del Covid-19. En este sentido, se habilita la actividad en su total en el espacio Plaza Prado, así como también el ingreso de público a toda la muestra y con ello la presencia de empresas es mayor que el año pasado.
También es mayor la presencia de animales y una de las razas que llega a una edición histórica para la institución, como lo es la Texel, que festejó sus 50 años con 30 cabañas y 85 ejemplares en la pista de calificación, que este año estuvo a cargo del Dr. Pedro Scremini, quién además fue el jurado del año pasado.
Lucas Lacava, al asumir como presidente en 2020, dijo que se cuestionó juntao a lo demás integrantes de la gremial, que hacer y donde queríamos posicionarnos y en las respuestas a esas interrogantes “nos marcamos un camino claro y con un destino también muy claro. Hemos logrado y hecho cosas que siempre fueron un objetivo para la raza”, expresó.
El número de Texel que ingresaron al predio fue de 85 animales, debido a que por diversos problemas quedaron algunos de los ejemplares inscriptos sin llegar al predio. Lo que igualmente la posiciona como la raza de mayor cantidad de ejemplares en la pista.
El responsable de la jura fue el Dr. Pedro Scremini, quién en la mañana premió como Gran Campeon PO a un ejemplar de la cabaña Illescas y como Gran Campeón PO a un carnero presentado en sociedad por las cabañas San Juan de la Teja, La Guardia Vieja y La Blanquita.
Por la tarde la calificación premió los grandes campeones en el Pedigree, donde la Gran Campeona PI pertenece a la cabaña Illescas y el Gran Campeón Macho PI fue presentado en sociedad por las cabañas El Aljibe y El Progreso.
Equinos
Durante estas primeras jornadas de la exposición también se calificaron las razas equinas del primer turno, donde el la raza Apaloosa, donde los jurados fueron Juan Manuel Alves y Marcelo Guinovart.
El Gran Campeón Macho fue Fausto HDC, repite la cocarda. “Es un muy lindo caballo, está muy bien de aplomos y con una gran musculación”, dijo Juan García de Haras El Solitario, actual propietario del animal.
Además de haber sido destacado como el Gran Campeón Macho, los jurados lo calificaron como el Mejor Ejemplar de la raza sin distinción de sexo.
En la categoría hembras la Gran Campeona de la raza fue Ilusión Handy HDC, una tostada nevada de tres años expuesta por Nicola De Angelis.
Paint Horse
En esta raza en particular el jurado encargado de puntuar los ejemplares y tomar la decisión estuvo integrado por Diego Lorieto, Juan Manuel Alves y Nicolás Lanfranco.
El premio al Gran Campeón Macho fue para MP SIOUX un tostado overo de cuatro años expuesto por Marcelo Pereyra Prospero. En tanto que en la categoría hembras el premio a la Gran Campeona Hembra y mejor ejemplar sin distinción de sexo fue para Cayetana Smarvel nacida en 2019 y expuesta por Santiago Marzuca.
Percheron
Con la calificación de Mario Grandal, quién hasta hace poco tiempo fue el director de exposiciones de la rural, la Gran Campeona de la raza Percheron fue un ejemplar expuesto por la cabaña El Albardón del departamento de Rocha.
Agenda de calificaciones
Como es tradicional, este domingo se realizan varias actividades que tienen como objetivo atraer al público de la ciudad para la muestra, mientras que las calificaciones y conferencias dedicadas al sector en particular, retornan a partir de la jornada de mañana.
En este sentido, mañana lunes 12 se calificaran en el ruedo central las razas ovinas Hampshire Down, Poll Dorset, Southdown, Border Leicester, Suffolk, Frisona Milchschaff e Ile de France. La raza Hampshire Down tiene inscriptos 87 animales que serán calificados por el Dr. Wilson Belloc Barbosa (Brasil); el Border Leicester tendrá como jurado al Ing. Agr. José Rivero; el Ile de France al Dr. Gonzalo García Rebollo; la Frisona Milchschaf al Ing. Agr. José Rivero; en tanto que el Southdown tendrá al Ing. Agr. Sebastián Mercanti como jurado, el Poll Dorset a Ronaldo Carpes da Costa y la raza Suffolk a Arthur Blakely de Nueva Zelanda.
También se realizará una charla informativa y la calificación de la raza Senepol, en Galpón de Ventas, que estará a cargo del Ing. Santiago Pereira.
El martes 13 comenzará la calificación de la raza Aberdeen Angus, que este año tiene 264 animales inscriptos y tendrá al Dr. Pablo Zerbino, como jurado de la raza. En esta jornada se calificaran las hembras, finalizando con los machos el día miércoles 14 de setiembre. El martes también se calificará la raza Wagyu a cargo del jurado brasileño Rogerio Satoru Uenishi, el Braford a cargo de Aldo Tavares (Brasil); el Charolais que será calificado por Joaquín Villegas y Rosalina Ribas Gonzales (Brasil) y el Brahman que tendrá al Dr. José Ignacio Galarraga como jurado.
En la pista central del Prado también se calificaran los 9 caprinos inscriptos, a cargo de Fredy Hernández, mientras que en el galpón de suinos, Luis Pedro Elhordoy deberá seleccionar entre los 21 ejemplares inscriptos, los mejores ejemplares de la especie.
El miércoles 14, como señalamos anteriormente finaliza la calificación de la raza Aberdeen Angus, mientras que comienza la raza Hereford, con sus 156 ejemplares entre mochos y astados. El jurado será el Ing. Agr. Andrés Peñagaricano, quien calificará las hembras el miércoles y los machos el jueves 15 de setiembre.
Esa jornada también se calificara la raza Limousin por parte del Dr. Diego Fevre (Argentina), la selección en la raza Limangus estará a cargo de Juan O. Godiño, y el Shorthorn tendrá como jurado a Norman Catto (Argentina).
El jueves 15 finaliza la calificación de la raza Hereford, al tiempo que también se calificaran las razas Brangus, que tendrá al jurado paraguayo Raúl Apleyard, la raza Jersey que será calificada por Alejo Guichón, la Normanda que tendrá al Dr. Andrés Benavides Martínez (Colombia) como jurado y el Holando que este año tiene 64 animales inscriptos y tendrá al estadounidense Mark Rueth.
El viernes 16 de setiembre, a partir de la hora 9, comenz ará la calificación de Morfología de la raza Criollos, que estará a cargo de Mauro Ferreira. También en el ruedo central se calificará la raza Romney Marsh con Ramiro Silvera y Vinicio Bastos (ambos de Brasil) como jurados; la raza Merino Australiano que tendrá al criador salteño Juan Manuel González para calificar los mejores ejemplares, en tanto que el Merino Dohne será seleccionado por Ing. Agr. José Ignacio Aguerre e Ing. Agr. Joaquín Villagrán y el Merilín por Alejandro Niell y Alejandro Nin.
En la mañana del viernes, también se calificará la raza Ideal, por parte del Dr. Joaquín Zabaleta y Horacio Yerpo, y posteriormente la raza realizará su tradicional Concurso esquila Ideal, en Galpón 5. En la tarde finalizará la calificación de las razas Criollos, y Merino Australiano y se calificará la raza Corriedale por parte de Pablo Narbondo y Lauro Fittipaldi (Brasil) y Cuarto de Milla en equinos, a cargo de Juliana Wagner (Paraguay).
Conferencias
Este lunes se realizará en el salón multiespacio, a la hora 9, una presentación sobre el Impacto de los agronegocios en la economía uruguaya, que estará a cargo de Florencia Carriquiry de la firma Exante. Al mediodía, pero en la sala de conferencias el Instituto Plan Agropecuario presentará Gaucho, la primera red de intercambio agropecuario del Uruguay, y también iPasto, una herramienta para gestionar el pasto.
En la tarde, el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) realizará el lanzamiento del Seminario de Carne Ovina y presentará el cierre del FPTA sobre módulo intensivo de carne ovina. Esta actividad será en la sala de conferencias.
En el stand del MGAP, a las 15 horas, el Ing. Agr. Esteban Hoffman realizará una presentación sobre Encalado de Suelos Agrícolas. Mientras que en el salón Multiespacio, a las 15:30 horas, se realizará la presentación de Senda, el Plan Estratégico para el Agro, por parte del Ing. Fernando Mattos, ministro del MGAP, que estará acompañado por los ex-ministros Álvaro Ramos, Martín Aguirrezabala y Tabaré Aguerre.