viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Latidos 14/09/2022

POCAS LLUVIAS
El Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET), difundió en las últimas horas las tendencias climáticas para septiembre, octubre y noviembre, donde se destaca que habrá temperaturas “por encima de lo normal” y menor cantidad de precipitaciones de las habituales para esta época del año. “La precipitación acumulada esperada para septiembre-octubre-noviembre es inferior a lo normal” dice, agregando que la zona noreste será la de menor cantidad de lluvias. “Se espera que la temperatura media trimestral en todo el país sea superior a lo normal”, añade el informe.
SETIEMBRE O SEPTIEMBRE
Año a año cuando comienza el noveno mes del año, muchos plantean la forma correcta de escribir (y pronunciar) a dicho mes, si es septiembre o setiembre. Según la Real Academia Española, es válido el empleo de ambas variantes en cualquier registro. Aunque sigue siendo mayoritario el uso de la grafía etimológica septiembre (del latín September, -bris), hay países, donde se prefiere setiembre. En el estudio y el análisis del caso “septiembre” o “setiembre”, los especialistas de la lengua española concluyen en que ambas formas son correctas, aunque las academias señalan que el “uso culto”, es decir, en el ámbito formal, prefiere usar la acepción con P.
RUIDOS MOLESTOS
Una habitual lectora, residente de la zona sur, concretamente del barrio Salto Nuevo, expresó que un grupo de vecinos pone música a volúmenes muy altos “a cualquier hora del día”, sin importar el respeto hacia quienes viven cerca de su casa. La vecina agregó que si bien no realizó denuncia, ni les comunicó su malestar, ellos “deberían darse cuenta que hay personas mayores a las que si le molesta, no digo que no escuchen música, pero que lo hagan a volúmenes acordes o a horarios más apropiados”, dijo visiblemente molesta.
ESTAFAS
La semana pasada varias personas recibieron mensajes, presuntamente de un supermercado que cumplía años y entregaba regalos a quienes ingresaran sus datos por whatsapp. Desde la empresa, con muchas sucursales a nivel nacional se aclaró que ellos no utilizaron este mecanismo para sorteos y que se trataba de una estafa.
CAÓTICO
El tránsito a la hora de la salida de las escuelas y otros centros educativos se vuelve particularmente caótico en algunos barrios de la ciudad. Un vecino de la zona Salto Nuevo expresó. “Se cometen todo tipo de infracciones de tránsito y nadie controla nada, ves personas andando de a tres y hasta cuatro en una moto, en muchos casos sin casco y con menores de edad”. El vecino de la zona sur añadió que es necesario que se realicen mayores controles, fundamentalmente en los barrios periféricos.
SIN PASO
Un vecino de calle Misiones Orientales casi Vilardebó expresó su malestar, teniendo en cuenta que hace más de un mes se encuentran colocadas en el lugar balizas señalizadoras que cortan parte del tránsito. El inconveniente ocurrió cuando otro vecino de la zona estacionó su auto exactamente frente al lugar en el que no está permitido el paso, por lo que ningún vehículo pudo transitar durante varias horas, hasta que otros vecinos finalmente corrieron las balizas, para permitir el paso de vehículos.