domingo 25 de septiembre, 2022
  • 8 am

Desde el Instituto de Formación Docente se reciben alrededor de 80 Maestros por año

Por Andrés Ferreira.
Hoy 22 de septiembre se celebra en Día del Maestro el nuestro país, y por ese motivo CAMBIO entrevistó a la Directora del Instituto de Formación Docente -Shirley Ferreira- quien aportó información al respecto sobre las propuestas del IFD y acerca de los egresados que por año salen de la institución.
CARRERAS ATRACTIVAS
Ferreira saludó primeramente a todos los Maestros en su día y expresó que es un orgullo, muy gratificante, formar personas en esa profesión. Informó que la oferta educativa que ofrece el IFD, es Maestro de Primera Infancia y Maestro de Primaria, de las cuales en los últimos tiempos se ha visto mucho interés en la carrera de Maestro de Primera Infancia. “Son carreras muy atractivas, se mantiene la matrícula, a pesar de la pandemia y todo lo que afectó, se sigue manteniendo la matrícula” señaló.
EGRESAN 80 MAESTROS POR AÑO
Además, Ferreira aseguró que año a año egresan alrededor de 80 Maestros, y que la mayoría tiene la posibilidad de trabajar. “Cuando egresan se van a Montevideo y otros departamentos, ocupan primeros puestos en listas, lo cual les permite siempre trabajar, son docentes que tienen una muy buena calificación la cual demuestran en los concursos” añadió.
COMIENZAN CON DUDAS
Consultada por cómo es la experiencia de un estudiante del IFD, Ferreira manifestó que comienzan con muchas dudas, pero a medida que van avanzando en la carrera, se percibe que la realidad es otra y toman confianza. “La carrera de Maestro es muy sacrificada, requiere 8 horas de presencialidad, materias teóricas y la práctica que tienen en las escuelas, es todo muy intensivo, y eso lleva a que sea una carrera de tiempo completo para un estudiante, los cuales la mayoría van sintiendo vocación y se esmeran por la carrera porque se sienten muy unidos a lo que es la educación para los pequeños” dijo y siguió “le ponen mucho compromiso, como también sabemos que pasa en todas las profesiones, hay gente excelente y otras personas no tanto, pero no se debe generalizar, la mayoría se desempeña con mucha responsabilidad”. “Se admira a los Maestros, por su capacidad de resistencia en cuanto a seguir estudiando todos los días y preocuparse por formar personas, por la educación de los niños, hay docentes que realmente pasan su vida dedicados a la educación” agregó.